Una mujer residente en La Habana denunció el asesinato de su perro a manos de un vecino, quien lo colgó de un árbol en represalia porque el animal entró a su patio y mató unas gallinas. Yisel RA, la dueña del perro, compartió en Facebook fotos de su mascota ahorcada y acusó a su vecino, identificado como Guillermo, de ser una “persona sin corazón.”
“Hoy es un día muy triste para mí porque mi vecino Guillermito, que todos en el barrio saben quién es, miren lo que le hizo a mi perro solo porque se metió en su patio y le mató unas gallinas. Ustedes creen justo lo que ese asesino hizo, eso lo hace una persona sin corazón”, escribió Yisel en su publicación. El hecho desató una ola de indignación en redes sociales, con amigos, allegados y usuarios exigiendo que se denuncie al responsable ante las autoridades y sea procesado por la justicia.
Justificaciones y reacciones: ¿Dónde está el límite?
En los comentarios de la publicación, una mujer justificó el crimen alegando que no era la primera vez que el perro mataba gallinas del vecino. Sin embargo, numerosas personas respondieron que ninguna razón legitima el asesinato de un animal, y que el asunto se podía haber resuelto con el pago de las aves muertas. Yisel reveló que la mujer que justificó el acto es la hija del hombre que mató a su perro, lo que explica su defensa del crimen.
“Nadie sabe cómo yo quería ese perro y el sacrificio que pasé para criarlo, después de que lo dejaron sin madre acabado de nacer”, lamentó Yisel. El dolor de la dueña y la crueldad del acto han conmovido a muchos, quienes han expresado su solidaridad y exigido justicia.
Leyes y realidad: El vacío en la protección animal
En 2021, el gobierno cubano aprobó el Decreto-Ley No. 31 de Bienestar Animal, una normativa que busca proteger a los animales y sancionar los actos de crueldad. Sin embargo, la ley sigue sin cumplirse plenamente, y los casos de maltrato animal continúan siendo frecuentes en el país. Los activistas protectores de animales han criticado que las sanciones no están acordes con la gravedad de los actos de crueldad, lo que limita la efectividad de la ley.
El Centro Nacional de Sanidad Animal reconoció en septiembre pasado un incremento en los casos de maltrato animal, evidenciado por el creciente número de denuncias en redes sociales. Actos inhumanos y crueles, algunos de los cuales terminan con la muerte de los animales, siguen siendo una realidad en Cuba, a pesar de los esfuerzos por legislar en contra.