Esta madrugada, mientras muchos dormían plácidamente, la tierra tembló en Cuba. Enrique Diego Arango Arias, jefe del Servicio Sismológico Nacional, informó que a las 00:24 a.m. del 25 de febrero se registró un sismo de 3.3 grados de magnitud. El epicentro se ubicó a 24 kilómetros de Bartolomé Masó y a 37 kilómetros al sureste de Pilón, en la provincia de Granma. Aunque el temblor fue leve, con una profundidad de 10 kilómetros, varios residentes de la zona lo sintieron.
¿Qué dicen los datos?
El sismo se localizó en las coordenadas 19.67° de latitud norte y -77.14° de longitud oeste. Según Arango Arias, los informes de perceptibilidad llegaron desde Marea de Portillo y Bartolomé Masó. Sin embargo, en los comentarios de redes sociales, vecinos de Media Luna, Campechuela y Pilón también reportaron haber sentido el movimiento. Afortunadamente, no hubo daños materiales ni pérdidas humanas.
Pero no todo queda ahí…
Mientras en Cuba se hablaba de este temblor, Arango Arias también informó sobre un terremoto de 5.4 grados en el noreste de República Dominicana, registrado a las 1:48 a.m. de hoy. Según el Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS), este evento ocurrió a una profundidad de 19.1 kilómetros.
¿Estamos preparados para un gran terremoto?
En días recientes, el jefe del CENAIS (Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas) ha tenido que salir al paso de informaciones alarmistas sobre la posibilidad de un gran terremoto en el Caribe. En su perfil de Facebook, Arango Arias aclaró que, aunque existen zonas con fallas geológicas que acumulan energía, predecir un terremoto a corto plazo sin datos concretos es imposible.
“Tanto en República Dominicana como en Cuba, Japón, California y otros lugares podría ocurrir un gran terremoto. No es secreto para nadie, pero hacer pronósticos sin evidencias concretas no es serio. El llamado de atención es válido, pero sin alarmismos”, escribió el experto.
Esta aclaración llegó después de que un artículo del portal dominicano Diario Libre generara preocupación entre los cubanos. El titular, que decía “Director del Sismológico advierte que en cualquier momento podría ocurrir un gran terremoto”, causó revuelo, pero Arango Arias insistió en que la clave está en la preparación, no en el pánico.
La historia reciente nos habla
No hay que ir muy atrás para recordar los sismos que sacudieron el sureste de Cuba el 10 de noviembre de 2023. Dos terremotos de 6.0 y 6.7 grados dejaron 10 personas heridas y dañaron 3,752 edificaciones. Desde entonces, se han registrado 9,637 réplicas, de las cuales 141 fueron perceptibles.
Más recientemente, el 23 de diciembre de 2023, un sismo de 6.1 grados sacudió la mitad oriental del país. Este evento generó 573 réplicas, aunque solo tres fueron percibidas por la población.