Tomás Chacón, un hombre de Cienfuegos, se ha convertido en el centro de atención tras un dramático incidente en el que amenazó con lanzarse desde una torre. Según reporta el portal ADN Cuba, Chacón fue detenido y trasladado a la prisión de Ariza, donde enfrenta cargos por desorden público, desacato y desobediencia.
El incidente y la detención
El suceso ocurrió cerca de la estación conocida como Punto 90, en el barrio Reina. Vecinos de la zona relataron que, antes de subir a la torre, Chacón intentó quitarse la vida inyectándose y tomando varios fármacos. “Lo acusaron de desorden público y antes de las 72 horas lo llevaron a la prisión de Ariza”, reveló una fuente anónima.
Cuando los policías llegaron al lugar, los vecinos defendieron a Chacón y evitaron que los agentes lo golpearan. Tras bajar de la torre, fue llevado al Hospital Gustavo Aldereguía Lima para un lavado de estómago y luego remitido a la sala de psiquiatría. Actualmente, se encuentra en la sede de la Seguridad del Estado en Cienfuegos, pendiente de juicio.
La reacción de la comunidad
El incidente no pasó desapercibido. Numerosos vecinos se aglomeraron en el lugar y grabaron con sus móviles, compartiendo las imágenes en redes sociales. En un video publicado por Cántalo TV, se observa el momento en que Chacón baja de la torre, instado por un bombero que subió a buscarlo.
El opositor cienfueguero Raúl González destacó que este tipo de protestas no son aisladas. En diciembre de 2022, otro hombre, identificado como Liván El Burro, se subió a una torre de ETECSA en el municipio de Cruces para protestar por los continuos apagones. “Abajo el comunismo” y “Me quiero ir pa’l yuma” fueron algunas de las frases que gritó antes de ser convencido de bajar.