Las Tribunas Abiertas, un mecanismo de movilización popular utilizado por Fidel Castro a principios de los años 2000, parecen estar regresando. Esta vez, la provincia de Guantánamo será el escenario de una nueva convocatoria, organizada por la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), para celebrar una Tribuna Abierta Antimperialista el próximo 26 de febrero a las 7:00 a.m. en la Plaza de la Revolución Mariana Grajales.
¿Qué Son las Tribunas Abiertas?
Las Tribunas Abiertas fueron una herramienta clave del régimen cubano durante los primeros años del siglo XXI, especialmente en la campaña por la liberación de Elián González y los Cinco Espías presos en Estados Unidos. Estos eventos se realizaban cada sábado en todos los municipios de Cuba, desde diciembre de 1999 hasta marzo de 2000, y servían como un espacio de adoctrinamiento masivo. Se transmitían en vivo por Cubavisión y se repetían en cadena nacional de radio y televisión.
Cada Tribuna implicaba una movilización desde la madrugada, el uso de cientos de vehículos, la distribución de alimentos, pullovers y banderas, y la infraestructura necesaria para un acto de masas, como escenarios, sistemas de audio y sillas. Incluso se mantuvieron durante la emergencia eléctrica de 2004, demostrando su importancia como herramienta de propaganda.
La Nueva Convocatoria en Guantánamo
Según el periódico oficialista Venceremos, la Tribuna Abierta en Guantánamo busca «reforzar la unidad de los cubanos a favor de la paz, la soberanía y el rechazo a la política injerencista y violatoria de derechos ejercida por el gobierno estadounidense». El evento contará con la participación de trabajadores de los 15 sindicatos del territorio, así como de pioneros, estudiantes de la FEEM y la FEU, quienes se presentarán vestidos con los colores de la bandera nacional.
En medio de un contexto marcado por la escasez de combustible, que ha sido una de las justificaciones del régimen para explicar los apagones prolongados y el deterioro de servicios básicos, la convocatoria incluye puntos de recogida definidos en diversos Consejos Populares de la ciudad. Esto sugiere que, a pesar de las dificultades económicas, el régimen está dispuesto a invertir recursos en este tipo de eventos.
¿Por Qué Ahora?
El retorno de las Tribunas Abiertas, casi 20 años después de la última, se enmarca en una serie de acciones recientes del régimen para movilizar a la población y desviar la atención de la crisis económica y social que atraviesa el país. Entre estas acciones destacan la marcha combatiente realizada recientemente, donde las cifras oficiales de asistencia (más de 500,000 personas) fueron cuestionadas por la opinión pública, y los «barrio debates antimperialistas», promovidos por los Comités de Defensa de la Revolución (CDR).
El objetivo de estas iniciativas es claro: culpar a las sanciones estadounidenses, particularmente las impuestas durante la administración de Donald Trump, por los problemas internos de Cuba. El primer «barrio debate antimperialista» tuvo lugar en Hatibonico, municipio de Caimanera, en Guantánamo.