La semana pasada, un vuelo que salió de Cuba rumbo a Estados Unidos se convirtió en el centro de atención en redes sociales. ¿La razón? El avión llevaba a bordo a solo seis pasajeros, quienes tuvieron todo el espacio para ellos solos. El insólito suceso ocurrió el sábado pasado y fue difundido en TikTok por el usuario Christian, uno de los seis viajeros, quien no podía salir de su asombro. «No sé por qué el avión iba vacío», confesó.
¿Qué Pasó Realmente?
En los comentarios del video, muchos cubanos especularon que se trataba de un vuelo chárter sin pasajeros, pero repleto de paquetes enviados por agencias para negocios en la isla. «El negocio está en la barriga del avión», comentó un usuario identificado como Cubanito 2025. Otros internautas coincidieron: «Seis personas, 200 maletines», «Y las bodegas del avión llenas de equipaje sin pasajeros, son aviones cargueros sin autorización», y «Las agencias compran los pasajes para mandar equipaje».
Esta práctica no es nueva. Varios testimonios confirman que los vuelos entre Cuba y Estados Unidos suelen ir casi vacíos de pasajeros, pero con las bodegas llenas de maletas y paquetes. Un cubano relató que viajó hace una semana por American Airlines y la mitad del avión estaba vacía, tanto a la ida como a la vuelta. Otros compartieron experiencias similares: «Yo fui hace tres meses, fuimos 18 y viraron 16, [de] maletas sí iban a full», «Mi papá regresó hace poco de Cuba para acá y me dice: ‘nena, aquí no hay nada, creo que en el avión voy yo y el piloto'», y «Así se fue mi tía hoy. Con 6 pasajeros, creo que fue un vuelo chárter».
¿Por Qué los Aviones Van Vacíos?
Estos hechos ocurren en un momento en que varias aerolíneas estadounidenses han suspendido o reducido los vuelos a Cuba debido a la disminución de la demanda y a desafíos operativos. A pesar de que los aviones van casi vacíos, algunos pasajeros denuncian que aún así dejan a personas en tierra. «A mí me ocurrió», lamentó una mujer en los comentarios.
El Negocio de las Agencias
La teoría más aceptada es que las agencias de mensajería compran los pasajes para enviar paquetes y maletas a Cuba, aprovechando el espacio en las bodegas de los aviones. Esto explicaría por qué los vuelos tienen tan pocos pasajeros, pero están llenos de equipaje. «Lo único que no contaron es que son 6 personas y la barriga del avión llena del equipaje de las agencias», comentó otro usuario.