Un accidente de tránsito masivo ocurrido en la madrugada de este sábado a la entrada de la ciudad de Las Tunas dejó un total de 11 personas heridas, tres de ellas en estado crítico. Entre los lesionados se encuentra una menor de edad, según informaron fuentes oficiales.
El Siniestro: Dos Guaguas Chocan en la Carretera Central
El accidente ocurrió en las inmediaciones del asentamiento poblacional de Marañón, en la Carretera Central entre Guáimaro y Las Tunas. A juzgar por las imágenes compartidas en redes sociales, el siniestro parece haberse producido tras el choque frontal de dos guaguas (autobuses). La parte delantera de uno de los vehículos quedó completamente destrozada, lo que da una idea de la violencia del impacto.
Respuesta Rápida: Heridos Trasladados al Hospital
Los heridos fueron trasladados de inmediato al Hospital Provincial Ernesto Guevara. De los lesionados, tres se encuentran en código rojo, es decir, en estado crítico, con riesgo vital y bajo atención médica intensiva. Las autoridades locales, encabezadas por el presidente y la vicepresidenta del Consejo de Defensa Provincial, Walter Simón Noris y Yelenys Tornes Hernández, respectivamente, se presentaron en el lugar para evaluar la situación.
Investigación en Marcha
El Ministerio del Interior (MININT) ha iniciado una investigación para determinar las causas del accidente. Aunque no se han revelado detalles específicos, las infracciones más comunes en este tipo de incidentes incluyen la falta de atención al volante, el irrespeto al derecho de vía y el exceso de velocidad.
Contexto: Accidentes de Tránsito en Cuba
Este accidente se suma a una preocupante estadística en Cuba. Según el coronel Roberto Rodríguez Fernández, en 2023 se registraron 7,507 accidentes, con 634 fallecidos (un 13% menos que el año anterior) y 6,613 heridos (un 4% menos). A pesar de la disminución, el exceso de velocidad sigue siendo un factor peligroso, con al menos un lesionado por cada accidente y un fallecido por cada siete hechos.
Además, 665 choferes estaban bajo los efectos del alcohol al momento de los siniestros, lo que resultó en la suspensión de 1,204 licencias y la cancelación de 20 por reincidencia. El atropello de peatones sigue siendo la tercera causa de muerte en las carreteras cubanas.
Las autoridades también han alertado sobre el aumento de accidentes que involucran motos, ciclomotores, bicitaxis y vehículos de tracción animal. Aunque el viceprimer ministro Jorge Luis Tapia reconoció el mal estado de las carreteras, insistió en que los errores humanos son la principal causa de los accidentes.