La historia de Dayan Sotolongo es una de esas que indignan y conmueven. Con apenas 20 años y una enfermedad que le impide caminar, este joven cubano lleva más de un año luchando por viajar a España para recibir una operación que podría cambiarle la vida. Sin embargo, hay un obstáculo que parece más grande que su enfermedad: la burocracia y el gobierno cubano.
Un año de trámites sin resultados
Desde hace más de un año, Dayan está gestionando los documentos necesarios para tramitar una visa humanitaria que le permita viajar a España y someterse a una cirugía. Sin embargo, en una transmisión en vivo con el activista Pesca en Miami, denunció que el Ministerio de Salud Pública de Cuba le ha negado el documento clave que certifica que en la isla no hay tratamiento para su enfermedad.
«Me lo han negado unas cuantas veces, igual que al niño Damir», lamentó Dayan, quien teme que, pese a los esfuerzos, el gobierno no le permita salir del país.
Sobrevive gracias a la solidaridad
Dayan sufre elefantiasis en ambas piernas y apenas puede caminar, lo que ha convertido su día a día en una lucha constante. Actualmente, vive alquilado en La Habana y sobrevive gracias a la ayuda de personas solidarias que le envían dinero y comida.
En octubre, una doctora en España se comprometió a operarlo, pero en diciembre, su esposo e hijo fallecieron durante el fenómeno natural de la DANA en Valencia. Debido a esta tragedia, la especialista aún no ha podido retomar su trabajo, y Dayan se encuentra a la espera de que le asignen otro médico o de que ella regrese a operar.
Mientras tanto, la incertidumbre lo consume. En marzo debería recibir una respuesta desde España sobre la fecha de su viaje, pero antes de eso, necesita el permiso del gobierno cubano para salir.
Necesita ayuda para movilizarse
Dado que solo puede caminar una cuadra o cuadra y media, Dayan le pidió a Pesca en Miami ayuda para conseguir un scooter eléctrico que le permita desplazarse con mayor facilidad. Pesca explicó que, por ahora, no cuenta con una agencia para enviárselo desde Estados Unidos, pero pidió la colaboración de sus seguidores para hacerle llegar uno.
Recaudación de fondos y el alto costo del viaje
El caso de Dayan ha conmovido a muchas personas, incluido el humorista cubano Andy Vázquez, quien en mayo del año pasado hizo una transmisión en vivo para recaudar dinero. En ese momento, lo único que faltaba era el costo del pasaje.
«Él tiene que viajar en primera clase porque no cabe en un asiento regular. El pasaje en primera vale unos 1,700 dólares, y el de su hermana, 800. En total, necesitan 2,500 dólares», explicó Andy.
Una lucha que no ha sido fácil
Dayan comenzó a difundir su historia en redes sociales en febrero de 2024. Llevaba siete años yendo de hospital en hospital en Cuba sin recibir un diagnóstico certero, lo que significó que nunca tuviera acceso a un tratamiento adecuado.
Sin opciones en su país, decidió solicitar una visa humanitaria tras recibir ofertas de ayuda de hospitales en Estados Unidos y España. Pero los trámites han sido una pesadilla.
Huérfano de ambos padres, vivía solo en un cuarto piso en Minas de Matahambre, Pinar del Río, sobreviviendo con una chequera de asistencia social de apenas 1,500 pesos cubanos. En agosto, logró mudarse a La Habana para hacer sus trámites, pero sigue sin poder trabajar debido a su condición.
«Tengo 19 años nada más. Soy huérfano de padre y madre. Solo tengo a mi hermana viva, que es la que está conmigo. Se los suplico, por favor, ayúdenme económicamente para poder sustentarme», escribió en redes sociales cuando comenzó su lucha.
¿Podrá viajar finalmente?
Ahora, Dayan sigue esperando respuestas. Si en marzo le asignan un nuevo médico en España, solo le quedará un obstáculo: que el gobierno cubano le dé el permiso para salir.
Mientras tanto, su caso sigue generando indignación y solidaridad. ¿Dejarán que viaje a recibir su tratamiento o seguirán negándole la posibilidad de una vida mejor?
Si quieres ayudar a Dayan, comparte su historia. Cada voz cuenta en esta lucha por su salud y su futuro.