En La Habana, una historia de robo ha dejado a todos con la boca abierta. Y no es para menos, porque esta vez no se trató de un ladrón desconocido ni de un asalto nocturno: la culpable fue la propia vecina de la víctima.
Según fuentes vinculadas al Ministerio del Interior (Minint), la mujer aprovechó un descuido de su vecina y entró en su casa cuando no había nadie. ¿El resultado? Se llevó un refrigerador, un colchón y otros artículos que no se detallaron en la información.
Un robo descarado… ¿y con ayuda?
El insólito caso fue reportado en redes sociales por páginas cercanas a la policía cubana. Sin embargo, las autoridades no han revelado el nombre de la presunta ladrona ni si tuvo cómplices. Porque, seamos realistas, llevarse un colchón y un refrigerador no es tarea fácil para una sola persona.
Lo que sí se sabe es que la investigación estuvo a cargo del jefe del Sector de la Policía, quien logró identificar y capturar a la sospechosa.
Show policial y la devolución de los objetos robados
Como es costumbre en Cuba, el Minint organizó un acto público con los vecinos para devolverle a la víctima sus pertenencias y, de paso, resaltar el “trabajo eficiente” de la policía. Sin embargo, la realidad es que estos eventos son vistos con escepticismo por muchos cubanos, ya que la delincuencia sigue en aumento y la policía no siempre actúa con la misma rapidez.
La sospechosa fue puesta a disposición de los tribunales, pero no se han dado más detalles sobre su proceso legal ni la condena que podría enfrentar.
Cuba y el incremento de la delincuencia
Este caso es solo un reflejo de la creciente inseguridad que viven los cubanos. En los últimos años, la delincuencia se ha disparado tanto en ciudades como en zonas rurales. Casos recientes incluyen desde el hurto de piezas en un parque fotovoltaico en Matanzas hasta asaltos violentos a ancianos en Camagüey durante los apagones.
Además, hace poco, diez personas fueron arrestadas por robar 150 sillas de aluminio en la Facultad de Medicina Victoria de Girón, en La Habana, y en Holguín, una mujer fue detenida tras robarle dinero y un iPhone a un hombre con el que había salido.
La situación es cada vez más alarmante, y aunque la policía intenta hacer alarde de sus capturas, la realidad es que muchos cubanos sienten que la inseguridad está fuera de control. ¿Será que solo resuelven ciertos casos para dar una buena imagen, mientras otros delitos quedan en el olvido?