Este domingo, la Autopista Nacional en Santiago de Cuba fue escenario de un accidente impactante que dejó a más de uno con el corazón en la boca. Un carro, con chapa de entidad estatal, chocó contra la baranda de contención cerca del puente, dio varias vueltas y quedó volcado. Según reportes preliminares, el conductor resultó herido, aunque afortunadamente no se reportaron víctimas fatales.
El conocido influencer Yosmany Mayeta Labrada, quien suele mantener a su audiencia al tanto de lo que ocurre en la provincia oriental, fue uno de los primeros en compartir detalles del suceso. Según una fuente que presenció el accidente, el carro «se desbocó», chocó contra la baranda de protección y comenzó a dar vueltas antes de volcar. «Nadie sabe qué ocurrió», comentó el testigo, quien junto a otras personas que pasaban en un camión, no dudaron en auxiliar al conductor.
El rescate: un acto de solidaridad
El conductor quedó atrapado debajo del vehículo, pero gracias a la rápida acción de los transeúntes, lograron enderezar el carro y prestarle ayuda. Un reel compartido por Mayeta en sus redes sociales muestra el momento posterior al accidente, donde se ve a varias personas colaborando para auxiliar al herido. El carro, tras caer por una pendiente desde la autopista, dejó un surco marcado en la hierba y quedó volcado en una explanada.
Hasta el momento de publicar esta nota, se desconoce la evolución del estado de salud del chofer, pero sin duda, este incidente ha dejado a muchos reflexionando sobre la seguridad vial en el país.
Una racha preocupante de accidentes en 2025
Este accidente se suma a una serie de eventos viales que han marcado las primeras semanas del año. Aunque 2024 cerró con una disminución en el número de accidentes, muertes y heridos según las estadísticas oficiales, el inicio de 2025 ha sido turbulento. ¿Qué está pasando en las carreteras cubanas?
En enero, un choque entre dos ómnibus en la carretera entre Morón y la Isla de Turiguanó, en Ciego de Ávila, dejó un saldo trágico: siete personas fallecidas y cerca de 60 heridos, varios de ellos en estado grave. Poco después, en Holguín, seis miembros de una familia perdieron la vida cuando el auto en el que viajaban chocó contra una tubería metálica en el municipio de Mayarí.
Y si eso no fuera suficiente, el jueves pasado, un ómnibus de Transtur que transportaba a 20 turistas checos, un traductor y dos choferes, se incendió cerca del mirador de Topes de Collantes, en Sancti Spíritus. Afortunadamente, no hubo víctimas mortales ni heridos, pero el vehículo quedó completamente carbonizado.
Las cifras de 2024: ¿Un espejismo?
Según un informe del Órgano Especializado de Tránsito de la Dirección General de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), en 2024 se registraron 7,507 accidentes, 634 muertes y 6,613 heridos. Aunque estas cifras fueron inferiores a las del año anterior, las autoridades han señalado que el 30% de los accidentes son causados por la falta de atención al manejar.