El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que firmará una orden ejecutiva para designar a la fiscal general Pam Bondi al frente de un grupo de trabajo que tendrá la misión de erradicar lo que él considera un sesgo anticristiano en el país.
«Después de años de decadencia, los estadounidenses estamos reafirmando nuestra verdadera identidad como un pueblo ordenado por Dios para ser la nación más libre y excepcional que jamás haya existido sobre la faz de la Tierra», declaró Trump.
Un mensaje con carga religiosa
Trump ha vinculado su éxito político con su fe. De hecho, atribuyó su victoria sobre Kamala Harris en las elecciones de 2024 a la intervención divina, asegurando que Dios le perdonó la vida tras el atentado en Pensilvania para que pudiera restaurar la grandeza de Estados Unidos.
Pam Bondi asume como fiscal general
El Senado de Estados Unidos confirmó este martes 4 de febrero la designación de Pam Bondi como nueva fiscal general, con 54 votos a favor y 46 en contra. Bondi, quien reemplaza al demócrata Merrick Garland, tendrá a su cargo la dirección del Departamento de Justicia.
Con una trayectoria como exfiscal general de Florida (2011-2019), Bondi hizo historia al ser la primera mujer en ocupar ese puesto en el estado. Además, participó en el equipo de transición de Trump en su primer mandato y se destacó como una de sus más férreas defensoras durante el juicio político de 2020.
Sus planes al frente del Departamento de Justicia
Durante su audiencia de confirmación, Bondi dejó claro que su gestión buscará garantizar la independencia del Departamento de Justicia y evitar cualquier tipo de interferencia política. También destacó su compromiso con reforzar la seguridad en la frontera con México, combatiendo el tráfico de fentanilo, la violencia de pandillas y otras actividades delictivas.
Su nombramiento se produjo luego de la renuncia de Matt Gaetz, quien dejó el cargo en medio de una serie de controversias personales. Ahora, Bondi enfrenta el reto de restaurar la confianza pública en el Departamento de Justicia y ejecutar la agenda de seguridad republicana.
Trump asiste al juramento de Bondi
Rompiendo con su reciente tendencia de delegar actos protocolares en el vicepresidente JD Vance y otros funcionarios, Trump asistió este miércoles a la ceremonia de juramento de Pam Bondi como fiscal general.
Su presencia no pasó desapercibida, ya que el proceso de confirmación de Bondi estuvo marcado por dudas sobre su independencia respecto a la Casa Blanca. Sin embargo, la exfiscal de Florida aseguró que liderará el Departamento de Justicia con total autonomía.
Este no es el primer debate sobre la influencia presidencial en el Departamento de Justicia cuando un mandatario nombra a un aliado cercano. No obstante, Bondi ha insistido en que su única prioridad será hacer cumplir la ley, sin motivaciones políticas.