Este lunes por la mañana, un accidente de tránsito entre un almendrón y un auto moderno ocurrió en la Loma del Hospital Julio Trigo, en La Habana. Afortunadamente, y según los primeros reportes, el incidente no dejó víctimas mortales, aunque sí causó daños materiales en ambos vehículos.
Daños materiales, pero sin víctimas fatales
Las imágenes del siniestro, rápidamente compartidas en redes sociales, revelan el fuerte impacto que sufrieron los vehículos. El almendrón, ese clásico cubano de los años 50, quedó con su parte frontal muy dañada, mientras que el auto moderno también presentó daños visibles en la zona delantera, aunque no tan graves.
Posibles causas del accidente: la pendiente y el estado de la vía
Testigos en el lugar indicaron que el accidente ocurrió en una zona de alta pendiente, lo que, combinado con la velocidad y el mal estado de la vía, pudo haber facilitado el choque. A pesar de lo aparatoso del accidente, tanto los conductores como los pasajeros resultaron afortunadamente ilesos.
Accidentes similares en La Habana: un problema recurrente
Este incidente se suma a una serie de accidentes de tránsito similares que han ocurrido en la capital cubana. En abril pasado, una moderna camioneta chocó contra un almendrón en el Vedado, lo que generó gran preocupación entre los habaneros sobre la peligrosidad de ciertas intersecciones, sobre todo aquellas con pendiente o mal asfaltadas.
Accidentes trágicos: la realidad de las calles habaneras
No obstante, no todos los accidentes en La Habana son solo un susto. En agosto de 2023, otro choque involucró a un almendrón y resultó en la trágica pérdida de cuatro vidas, incluyendo la de una mujer embarazada. Curiosamente, el almendrón involucrado en ese siniestro era de un modelo y color muy similar al del vehículo implicado este lunes.
Los peligros de los vehículos antiguos y las calles deterioradas
Más recientemente, a finales de mayo, un chofer sufrió heridas leves en la cabeza cuando el almendrón que conducía se estrelló contra un auto moderno en la barriada del Vedado. Los vehículos antiguos en circulación y el deterioro de las vías siguen siendo factores claves en la alta tasa de accidentes en la ciudad. A ello se suma la negligencia de algunos conductores al no cumplir con las normas de tránsito.