La termoeléctrica «Carlos Manuel de Céspedes», ubicada en Cienfuegos, vivió momentos de tensión este jueves tras un incendio en sus paneles eléctricos. Afortunadamente, la rápida intervención del personal de la planta y los bomberos evitó que las llamas se extendieran, logrando sofocar el fuego sin que se reportaran heridos.
Un incidente bajo control
Según informó la emisora local Radio Ciudad del Mar a través de su página en Facebook, las llamas fueron controladas rápidamente. Mientras tanto, las autoridades han iniciado una investigación para determinar las causas del incidente y evaluar los daños materiales provocados.
Impacto limitado en el sistema eléctrico
Directivos de la termoeléctrica aseguraron que el evento no afectará el sistema electroenergético nacional. Esto se debe a que las dos unidades de generación de la planta estaban fuera de operación, ya que se encontraban en mantenimiento programado.
Si bien la central cienfueguera era considerada la más eficiente dentro del sistema electroenergético nacional (SEN), de acuerdo con la estatal Unión Eléctrica (UNE) de Cuba, en meses recientes se reportaron varias roturas en ella.
«A la central, con capacidad para 316 megavatios (MW), se le realiza un mantenimiento intensivo en sus dos unidades (3 y 4). “Esto es una excepción a partir de la situación ya necesaria del mantenimiento del 4 y de la avería ocurrida en el sistema el 18 de octubre de este año, donde el bloque número 3 sufrió una avería en la turbina”, explicó José Osvaldo González Rodríguez, director general de la central.