Reyna Yacnara Barreto Batista, una de las jóvenes que participaron en las protestas del 11 de julio de 2021 en Cuba, ha sido liberada este miércoles, según informó su madre, Reyna Luiza Batista Silva, en redes sociales. La noticia ha sido motivo de alegría para familiares, amigos y quienes han seguido de cerca su caso.
“Feliz, mi hija en libertad”
Con evidente emoción, Batista Silva compartió en Facebook: “Feliz, mi hija en libertad. Gracias mi Dios por darme esta alegría, gracias a mi familia, a mis hijos, a mis amigos y a todas aquellas personas que nunca nos dieron la espalda”. El mensaje estuvo acompañado de una foto junto a su hija, que rápidamente se hizo viral.
Un caso emblemático del 11J
Reyna Yacnara, de tan solo 21 años en el momento de las protestas, fue detenida y posteriormente condenada a cuatro años de trabajo correccional con internamiento, acusada de desorden público y atentado. Su caso se convirtió en uno de los primeros juicios relacionados con las manifestaciones del 11J en toda Cuba. Su madre destacó que Barreto Batista es ahora la primera mujer beneficiada por los recientes cambios legales anunciados en la isla.
Un video que lo cambió todo
El régimen utilizó como prueba en su contra un video que circuló en redes sociales, donde se observa a la joven resistiendo la intervención de un policía durante las protestas. Lo que para muchos fue evidencia de un abuso, el gobierno lo empleó para justificar su condena. Incluso, le negaron la libertad condicional en dos ocasiones: en agosto de 2023 y en agosto de 2024.
¿Un cambio en el horizonte?
La liberación de Barreto Batista se produce días después de que la Administración Biden anunciara la retirada de Cuba de la lista de estados patrocinadores del terrorismo. Coincidiendo con este contexto, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba (MINREX) informó sobre la excarcelación de 553 personas condenadas por diversos delitos, en lo que describieron como parte del “espíritu del Jubileo Ordinario del Año 2025”. Este proceso habría contado con la mediación de la Iglesia Católica, el Vaticano y el Papa Francisco.
Llamados internacionales a la liberación de presos políticos
Organizaciones como Amnistía Internacional (AI) han exigido al gobierno cubano la liberación inmediata de todos los presos políticos. En un comunicado, AI señaló: “Exigimos la liberación inmediata de todas las personas injustamente encarceladas por ejercer sus derechos en Cuba, particularmente a las personas presas de conciencia”.
La organización también recordó que más de 600 personas continúan detenidas desde las protestas de 2021, incluyendo figuras emblemáticas como Luis Manuel Otero Alcántara, Maykel Castillo Pérez (Osorbo), y José Daniel Ferrer García.