El conglomerado empresarial militar GAESA, a través de su financiera FINCIMEX S.A., continúa avanzando en la dolarización de la economía cubana con la expansión de su tarjeta Clásica, una herramienta en dólares estadounidenses que amplía sus funciones para pagos y transferencias dentro del país.
Más funciones para la tarjeta Clásica
Desde la segunda quincena de enero, la tarjeta Clásica podrá usarse para realizar pagos en la red comercial cubana a través de la aplicación EnZona, una plataforma que facilita transacciones entre personas, cooperativas, MIPYMES y negocios en general, además de permitir compras en línea.
Además, los usuarios tendrán la capacidad de transferir saldos entre tarjetas Clásica, entre Clásica y las tarjetas AIS, y entre tarjetas AIS, todo gestionado desde EnZona. Las tarjetas AIS, también emitidas por FINCIMEX, son ampliamente utilizadas para recibir remesas desde el extranjero.
Integración con Transfermóvil y otras plataformas
En marzo, la tarjeta Clásica se integrará a la plataforma Transfermóvil, permitiendo a los usuarios consultar saldos, realizar pagos, transferencias y acceder al historial de operaciones. También será posible verificar saldos desde Tocopay.com, una herramienta gestionada por GAESA y operativa desde España, lo que ampliará aún más las opciones para los usuarios.
Antes de mediados de 2025, Clásica estará habilitada para pagos en tiendas virtuales internacionales, un paso significativo en la diversificación de su uso.
De igual manera, el régimen ha anunciado exclusivos descuentos disponibles para tarjetas Clásicas de Incentivos:
☑️ -5% en comercios MLC de CIMEX, TRIMAGEN, Caracol y Tiendas Caribe
☑️ -10% en instalaciones de Gaviota
🆕 -6% en Tiendas de SASA (Servicios Automotores).
Expansión de la red de venta
FINCIMEX planea ampliar la disponibilidad de la tarjeta Clásica en todo el país. Empresas como Palco, Trimagen, ETECSA y el Ministerio de Turismo, todas controladas por GAESA, se unirán a la red de comercialización.
Dolarización: ¿oportunidad o exclusión?
Este movimiento refuerza la creciente dependencia de la economía cubana de la dolarización, limitando el uso del MLC (moneda libremente convertible) y dejando en desventaja a quienes no tienen acceso a dólares. Aunque las tarjetas Clásica pueden ser adquiridas y recargadas por cubanos y extranjeros, su uso está restringido al territorio nacional.
Lanzada el 24 de enero de 2024, la Clásica se diseñó para compras en la red comercial minorista y mayorista, importaciones y adquisición de combustible en la red de servicentros en USD. Su costo es de cuatro dólares, sin importe mínimo obligatorio, y tiene una vigencia de cinco años, aunque el saldo no es reembolsable.
La polémica de los supermercados en dólares
Desde la semana pasada, Clásica es el medio de pago preferencial en supermercados que venden exclusivamente en dólares, como el de 3ra y 70 en Miramar, La Habana. Este supermercado, mejor abastecido que las tiendas en MLC, ha desatado el malestar de muchos cubanos que no reciben ingresos en dólares, especialmente tras las promesas gubernamentales de fortalecer el peso cubano.
Más de 70,000 tarjetas en circulación
En apenas siete meses, entre marzo y octubre de 2024, se vendieron más de 70,000 tarjetas Clásica, utilizadas principalmente por choferes para comprar combustible en dólares y por quienes adquieren productos en la red minorista de moneda extranjera.
La expansión de la tarjeta Clásica es un reflejo de la transformación económica en Cuba, pero también pone en evidencia la creciente desigualdad entre quienes tienen acceso a divisas y quienes dependen exclusivamente del devaluado peso cubano.