Un martes marcado por la incertidumbre en la localidad de Melones, municipio Rafael Freyre, provincia de Holguín. Más de 1,200 personas fueron evacuadas tras una serie de explosiones en un almacén de material de guerra perteneciente al Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (MINFAR).
¿Qué Provocó las Explosiones?
Según informó el MINFAR a través de sus redes sociales y la televisión nacional, las detonaciones fueron causadas por un incendio en una instalación militar dedicada a la clasificación de municiones envejecidas. De hecho, no se descarta que puedan continuar las explosiones en las próximas horas debido a las características del material almacenado.
Medidas de Seguridad
Hasta el momento, 1,245 personas han sido evacuadas del Consejo Popular La Púa, en Gibara, como medida preventiva. Las autoridades han establecido una comisión para investigar las causas del incidente, asegurando que el evento “no ofrece peligro para la comunidad”. Sin embargo, la evacuación masiva ha generado preocupación entre los residentes, quienes recuerdan incidentes similares en el pasado.
Un Historial de Incidentes
No es la primera vez que sucesos de este tipo afectan a comunidades en Cuba. En 2020, una explosión en otra instalación militar de Holguín también obligó a evacuar a más de 1,200 personas y dejó daños materiales considerables. En aquel entonces, el incendio dispersó proyectiles en los alrededores, causando alarma y poniendo en duda la seguridad de estos depósitos militares.
El actual incidente vuelve a poner sobre la mesa la necesidad de revisar las condiciones en que se manejan las municiones envejecidas y los protocolos de seguridad en instalaciones de este tipo, especialmente en un país con condiciones climáticas extremas que pueden agravar este tipo de situaciones.