El gobierno cubano sigue apostando por los mercados en Moneda Libremente Convertible (MLC) como una estrategia para abastecer productos y generar ingresos. La más reciente apertura tuvo lugar el pasado 30 de diciembre en Infanta y Santa Marta, en el municipio Centro Habana. Este nuevo mercado está gestionado por el grupo español VIMA, un actor clave en la red de tiendas en la Isla.
Una inauguración que marca la diferencia
A diferencia del mercado recientemente inaugurado en 3ra y 70, municipio Playa, donde solo se aceptan dólares en efectivo o tarjetas en divisas, este establecimiento funciona exclusivamente con MLC, sin opción de pago en efectivo. Al igual que el resto de las tiendas en esta modalidad, los clientes deben utilizar tarjetas bancarias para realizar sus compras.
Promociones y tecnología para facilitar el consumo
La Cadena de Tiendas CARIBE, encargada de la operación local, ha promocionado activamente el uso de pagos digitales. Entre las opciones se incluye el uso de códigos QR y la Tarjeta Clásica, con la promesa de un 5% de descuento al usar esta última.
“Puedes adquirir o recargar tu tarjeta directamente en el mercado y verificar tu saldo a través de la aplicación Enzona_BX, acompañado de un excelente servicio”, promocionó la empresa en sus redes sociales. Sin embargo, algunos usuarios señalaron que cada recarga implica un descuento de 1 USD debido al impuesto aplicado por Cadeca, algo que la compañía tuvo que confirmar en respuesta a los comentarios.
¿Qué hay en los estantes?
El conocido youtuber cubano JSant TV visitó el mercado y destacó lo bien surtido que está, incluso con productos que no son exclusivamente de VIMA. Según su reporte, alimentos básicos como el aceite se venden a precios más competitivos que en el mercado informal, lo que podría atraer a más consumidores.
La expansión de VIMA en Cuba
El grupo español VIMA, con más de tres décadas de operaciones en Cuba, asumió este año la gestión de 20 tiendas en todo el país. En mayo, el gobierno anunció esta colaboración como parte de una estrategia para mejorar el suministro en las tiendas MLC. Entre los locales destacados bajo este convenio figura el mercado de Paseo y otros en desarrollo.
Nuevas asociaciones con proveedores internacionales
Además de VIMA, el gobierno cubano también ha explorado colaboraciones con proveedores de otras regiones. En noviembre pasado, se inauguró en Plaza de la Revolución una tienda abastecida por un proveedor vasco, conocida como minimercado Caribe-Berría. Este proyecto, ubicado en Amistad 26, es el resultado de la colaboración entre la Cadena de Tiendas Caribe y el proveedor vasco Aldaketa.