En la ultima horas las redes sociales se han llenado de publicaciones indagando sobre fuertes explosiones, como si fuesen cañonazos, que se han sentido de manera reiterada en gran parte de La Habana.
«Se acaban de sentir 3 explosiones aquí en Centro Habana. ¿Alguien me puede decir si fueron salvas o que c0ñ0 fue? Estoy desinformada», preguntó una internauta en Facebook.
Los reportes de las explosiones se extienden desde La Habana Vieja hasta zonas tan alejadas como Playa y El Cerro, dos municipios separados a decenas de kilómetros.
«Se están sintiendo otra vez y en las páginas de noticias oficiales no sale nada, no hay aviso de ensayo ni de nada», comentó otro usuario en la citada red social.
Tampoco han faltado las bromas y los chistes, de algunos diciendo que se tratan de explosiones en las patanas turcas que suministran energía al país y que se encuentran ubicadas en el puerto de La Habana: «Dicen que son las patanas que explotaron, total, si aquí explota todo, hasta los ministros, y nadie explicada nada».
Lo cierto es, que aunque al parecer la información no fue difundida de manera eficiente, se trata de simples salvas de artillería que están siendo disparadas desde la Fortaleza de San Carlos de la Cabaña, como prueba para las que se sentirán el próximo 31 de diciembre a las 12 en punto de la noche, para darle la bienvenida al año nuevo.
Así lo confirma una escueta nota que hemos encontrado del Ministerio de las Fuerzas Armadas:
El Ministerio de las Fuerzas Armadas informa que el 31 de diciembre, a las 12 de la noche, se realizará la habitual ceremonia militar en la que serán disparadas 21 salvas de artillería desde la Fortaleza San Carlos de La Cabaña, en saludo al aniversario del triunfo de la Revolución.
Durante la práctica de la ceremonia, este miércoles 26 en la noche, se escucharán detonaciones en La Habana.