En medio de tensiones políticas y reuniones maratónicas, lo último que se espera es que los protagonistas caigan presa del sueño. Pero en la era de las redes sociales, donde nada pasa desapercibido, una imagen ha puesto en el centro de los comentarios al exministro de Cultura y actual presidente de la Casa de las Américas, Abel Prieto.
La fotografía, que ha circulado como la pólvora por Twitter, Facebook y WhatsApp, muestra a Prieto con la cabeza inclinada sobre la mesa y los ojos cerrados. Mientras tanto, sus compañeros de reunión parecen atentos, o al menos mejor preparados para las cámaras. En un mundo donde la imagen lo es todo, esta captura no pasó inadvertida.
¿Cansancio o descuido?
Las especulaciones no tardaron en aparecer. Desde preguntas como “¿Se habrá tomado un Diazepam?” hasta comentarios sobre una posible noche intensa previa al evento, la creatividad de los internautas no tiene límites. Lo cierto es que, en pocas horas, la foto acumuló cientos de likes y comentarios, además de generar un sinfín de memes que mezclan lo irónico con lo mordaz.
La instantánea fue tomada durante las sesiones del Parlamento la pasada semana, un espacio conocido por sus reuniones extensas y, a menudo, tediosas. “Quizás lo que vemos no sea más que el reflejo de los tiempos que corren o, simplemente, una señal de que Abel ya está algo cañengo”, opinan algunos.
Las justificaciones no se hacen esperar
Un trabajador de la Casa de las Américas, que prefirió mantenerse en el anonimato, aseguró que esta es la primera vez que Abel Prieto “se duerme” durante una reunión. Además, comentó que había rumores en la institución de que no estaba dormido, sino revisando su celular. “¿Y quién no se ha quedado dormido en una reunión aburrida?”, añadió, tratando de restar importancia al asunto.
La búsqueda del camarógrafo
Otro detalle curioso es que, según la misma fuente, Abel Prieto está interesado en identificar al autor de la foto. “Parece que más que sueño, lo que le quita el sueño ahora es saber quién fue el rapaz camarógrafo que captó el momento”, bromeó. Esto ha generado aún más reacciones entre los internautas, quienes sugieren que la próxima vez debería tomar un café bien cargado antes de entrar al Parlamento, o al menos asegurarse de que las cámaras estén apagadas.