La región occidental de Cuba se prepara para recibir un nuevo frente frío este miércoles, cuyos efectos se extenderán hasta finales de la semana. Según pronósticos meteorológicos, este fenómeno traerá un descenso notable en las temperaturas, lluvias aisladas y marejadas en la costa norte.
El anuncio de los expertos
El meteorólogo Raydel Ruisanchez informó en su cuenta de Facebook que el frente frío provocará un aumento de los nublados con chubascos dispersos y lluvias. Además, se espera un marcado descenso de las temperaturas a partir del jueves, con días que sentirán como verdaderamente invernales y madrugadas frías hacia el fin de semana.
Condiciones actuales según el INSMET
El Instituto de Meteorología (INSMET), en su informe de este lunes, detalló que actualmente Cuba se encuentra bajo la influencia de altas presiones migratorias de origen continental, cuyo centro está muy cerca de la península de Florida. Estas condiciones han mantenido sobre el archipiélago una masa de aire seca, lo que ha limitado la ocurrencia de lluvias en gran parte del territorio nacional.
Sin embargo, los vientos del nordeste asociados al sistema anticiclónico han permitido la llegada de nublados desde el mar hacia la región oriental, generando algunos chubascos aislados, especialmente en las zonas de la costa norte.
Registros recientes de temperaturas bajas
El pasado domingo, las temperaturas mínimas oscilaron entre 16 y 19 °C en el occidente y entre 20 y 23 °C en el resto del país, con valores más bajos en zonas interiores. La estación meteorológica de Indio Hatuey, en Matanzas, registró el menor valor del día con 9.6 °C.
El jueves anterior, una madrugada fría dejó mínimas aún más bajas. En el occidente y el centro del país, las temperaturas se movieron entre 11 y 14 °C, mientras que en el oriente fluctuaron entre 16 y 19 °C. Nuevamente, Indio Hatuey reportó el valor más bajo con 8.3 °C, seguido de Güines, Mayabeque, con 8.9 °C.
Pronóstico para los próximos días
Durante esta semana, las condiciones meteorológicas seguirán marcadas por la influencia de este frente frío. Se espera que nublados parciales y lluvias aisladas afecten principalmente la región central y oriental, extendiéndose desde la costa norte de Camagüey hasta Guantánamo. Las marejadas también podrían impactar la costa norte, por lo que se recomienda precaución en esas áreas.