La noche del sábado fue testigo de un nuevo accidente de tránsito en La Habana, dejando a un clásico automóvil ruso Moskvitch volcado en plena calzada. El incidente ocurrió cerca del semáforo del Palacio de las Convenciones, en el municipio Playa, y fue reportado por el perfil de Facebook ‘La Tijera’, que compartió un video del suceso.
Imágenes que hablan por sí solas
En el video difundido en redes, se puede observar al vehículo completamente volcado sobre uno de sus laterales, ocupando el centro de la vía. Según ‘La Tijera’, el accidente ocurrió «ahora mismo por 25, cerca del semáforo del Palacio de las Convenciones». Sin embargo, la publicación no ofreció detalles adicionales sobre lo que pudo haber provocado el incidente ni sobre el estado de los ocupantes.
Hasta el momento, ni las autoridades locales ni los medios oficialistas han emitido declaraciones sobre las causas del siniestro o posibles heridos, lo que deja muchas preguntas en el aire.
El Moskvitch: protagonista de accidentes recientes
No es la primera vez que un Moskvitch se ve involucrado en accidentes en las calles de Cuba. En octubre pasado, un incidente en el reparto Santos Suárez, también en La Habana, terminó con otro Moskvitch volcado tras colisionar con un Fiat Polski. La fuerza del impacto hizo que el vehículo ruso quedara sobre su techo en plena intersección de las calles Juan Bruno Zayas y General Lacret.
Un año antes, en octubre de 2023, otro Moskvitch quedó “bocarriba” en una carretera que pasa por la presa Ejército Rebelde, en el municipio Arroyo Naranjo, luego de que el conductor perdiera el control. Y en agosto del mismo año, en Villa Clara, un Moskvitch sufrió un aparatoso vuelco tras chocar con un todoterreno UAZ, también de fabricación rusa, en la carretera de Sagua, frente a la comunidad La Estrella – Yabú.
El regreso de los Moskvitch a Cuba
Estos incidentes coinciden con la reciente noticia de un acuerdo de cooperación entre Rusia y Cuba para el envío de vehículos modernos de la marca Moskvitch. Según un memorando firmado por el Vicealcalde de Transporte e Industria de Moscú, Maxim Liksutov, y el Ministro de Transporte cubano, Eduardo Rodríguez Dávila, Moscú enviará un lote inicial de 50 automóviles Moskvitch.
El acuerdo busca reforzar las flotas de taxis en La Habana y Varadero, ofreciendo una solución al transporte urbano con mayor comodidad y seguridad. Además, los sistemas multimedia de los autos serán adaptados al idioma español para facilitar su uso. Sin embargo, se presume que estos servicios estarán disponibles en divisas, limitando su accesibilidad a una parte de la población.