La Empresa de Gas Manufacturado ha anunciado que varias zonas de cuatro municipios de La Habana estarán sin servicio de gas durante este fin de semana debido a «labores de mantenimiento inaplazables». Este aviso llega en un momento donde las interrupciones de servicios básicos son parte del día a día de los cubanos.
¿Por qué este mantenimiento es tan importante?
Según la empresa estatal, los trabajos son necesarios para garantizar la estabilidad y calidad del gas que se distribuye en la capital y que también se utiliza en la generación de electricidad. En su comunicado, explicaron que estas labores se llevarán a cabo en la planta de ENERGAS Puerto Escondido, que lleva casi 20 años funcionando de manera ininterrumpida.
Las labores comenzarán este viernes 6 de diciembre a las 9:00 pm y se extenderán hasta las 2:00 am del domingo 8 de diciembre. Sin embargo, la afectación al servicio de gas manufacturado empezará desde las 7:00 am del sábado y el restablecimiento será paulatino a partir de las 7:00 am del domingo.
¿Qué zonas serán afectadas?
El comunicado detalló los municipios y consejos populares que tendrán afectaciones totales al servicio de gas:
- Plaza de la Revolución: Consejo Popular Vedado – Malecón.
- Habana Vieja: Consejos Populares Catedral y Plaza Vieja.
- Centro Habana: Consejos Populares Colón y Cayo Hueso.
- Diez de Octubre: Consejo Popular Acosta.
Además, advirtieron que podrían darse afectaciones parciales en otras áreas de la capital.
Olor a gas y más trabajos en marcha
La empresa también informó que estarán realizando trabajos adicionales en la Planta de Refrigeración de ENERGAS, los cuales se extenderán hasta el 20 de diciembre. Aunque aseguraron que no habrá más interrupciones al servicio, mencionaron que podría incrementarse el olor a gas, algo que ya está generando preocupación entre los habaneros.
Si necesitas reportar alguna incidencia, puedes comunicarte con el Centro de Llamadas a los números: +53 7 204 3038 y +53 7 207 6769.