La tranquilidad de la noche del domingo en La Habana se vio interrumpida por enfrentamientos entre agentes del régimen cubano y civiles en las inmediaciones de la CUJAE (Ciudad Universitaria José Antonio Echeverría). Videos compartidos en redes sociales muestran momentos de alta tensión y escenas de violencia que han generado indignación.
Denuncias en redes sociales
El activista Pablo Mendoza utilizó Facebook para denunciar el uso de armas de fuego por parte de los agentes del régimen. “¿Hasta cuándo lo de ustedes con el pueblo? No creen en niños, mujeres o ancianos. Miren esto en la CUJAE, cómo tratan como animales a las personas. No les basta con la necesidad que hacen pasar al pueblo, también los tienen que maltratar. Mi pueblo necesita libertad”, escribió Mendoza.
El post estuvo acompañado de fotografías que mostraban casquillos de bala supuestamente recuperados en el lugar y videos que documentaban el enfrentamiento. En uno de ellos, se evidencian disparos y el uso de escopetas en un contexto donde había menores de edad y mujeres presentes.
Violencia y represión
Mendoza relató que los enfrentamientos se originaron cuando civiles intentaban ganarse la vida vendiendo gasolina. La respuesta de las fuerzas del orden incluyó golpizas y represión. “Esto es en Cuba, la policía dándole golpes a las mujeres”, denunció Mendoza, subrayando la desproporcionada violencia ejercida contra la población.
Cobertura de medios independientes
El periodista Mario Pentón también se hizo eco de los enfrentamientos a través de su cuenta en X (antes Twitter). Pentón compartió los videos enviados desde la CUJAE y destacó la asimetría en el uso de la fuerza entre civiles y agentes del gobierno. “Hoy se produjeron enfrentamientos entre agentes del régimen cubano y la población civil en el área de la CUJAE. Estoy esperando más información para compartir”, escribió el periodista.
Contexto de tensión en Cuba
Los enfrentamientos cerca de la CUJAE no son un hecho aislado. En noviembre, la policía cubana reprimió una protesta en el municipio de Boyeros, donde vecinos bloquearon avenidas en protesta por los apagones prolongados. “La comida se nos echó a perder y no tenemos acceso a agua potable. Es inhumano vivir así”, expresó uno de los manifestantes. La respuesta oficial incluyó golpes y arrestos, según testigos.