El municipio de Niquero, en la provincia cubana de Granma, está de luto tras la muerte de cuatro jóvenes en un trágico naufragio. Alba Parrado Meriño, Leandro López, Adrián Matos Maceo y un cuarto joven identificado solo como «José» fallecieron mientras intentaban salir del país de forma ilegal por vía marítima.
Un dolor compartido en redes sociales
La conmoción y el pesar por esta tragedia se han multiplicado en redes sociales. Roger Aurelio Ávila, un internauta cubano, compartió un emotivo mensaje en Facebook: “Hoy quiero unirme al gran dolor de mi pueblo, Niquero, por la pérdida irreparable de estos jóvenes que, tratando de buscar una mejoría para sus vidas y ayudar a sus familiares, fallecieron en el intento”. Su publicación subrayó que los fallecidos eran personas muy queridas en la comunidad.
Otros usuarios también expresaron su pesar. “EPD. Mis más sentido pésame para familiares. Dios los tenga en la Gloria”, escribió una internauta desde Bogotá. Otro comentario reflejó la tristeza generalizada: “Cuánta tristeza en mi pueblo. Es difícil ver cómo todo sueño, esperanza, vida, acaba en un minuto. EPD”.
Dudas sobre las circunstancias del naufragio
Aunque los detalles del accidente aún no están claros, se especula que el naufragio podría estar relacionado con el incidente reportado en Playa Menéndez, municipio de Martí, en Matanzas. En días recientes, el medio independiente elToque informó sobre un naufragio que presuntamente causó la muerte de 24 migrantes cubanos tras el choque entre una lancha rápida y otra embarcación.
Según esta versión, solo hubo un sobreviviente en estado grave. Sin embargo, otras fuentes indican que podría haber habido cuatro sobrevivientes que fueron repatriados a Cuba. Esta información, aunque aún sin confirmación oficial, suma confusión sobre la cantidad exacta de víctimas y las circunstancias del naufragio.
Repatriaciones y testimonios
La Guardia Costera de Estados Unidos confirmó a Martí Noticias que está investigando el naufragio como un caso de presunto tráfico de inmigrantes desde Cuba. Además, el lunes pasado se repatriaron cuatro migrantes cubanos a la isla, lo que generó más preguntas sobre los involucrados en el incidente.
Un contacto cercano a los inmigrantes repatriados indicó que entre las víctimas estaban William Tamayo Tuñón, de 41 años, y Alejandro Peñafuerte, de 17. Según esta fuente, “murieron uno de los lancheros y el otro está muy grave en Cayo Hueso. Los cuatro sobrevivientes están en Técnico de Matanzas, una unidad de investigación policial”.
El testimonio también reveló que los sobrevivientes estuvieron siete días a la deriva en el mar, sin ayuda. “Nadie los fue a socorrer, ni siquiera las personas que tenían conocimiento de esta operación en Estados Unidos. Los dejaron morir”, agregó.
Incógnitas y silencio oficial
Hasta el momento, no hay una versión oficial del gobierno cubano sobre este trágico incidente. La falta de información clara y las versiones contradictorias han generado una profunda incertidumbre en las comunidades afectadas.
El reportero Niover Licea indicó que el naufragio involucró a 24 migrantes, de los cuales solo cuatro sobrevivieron. Los sobrevivientes, tras ser detenidos en La Habana, fueron trasladados a Matanzas, pero no han podido ver a sus familias debido a que el caso está bajo investigación.