Tras semanas marcadas por huracanes y sismos que dejaron más de 5,000 réplicas, un nuevo evento ha generado alarma en Cuba. Varios ciudadanos reportaron una explosión cerca de la Terminal de Trenes de La Habana Vieja, que algunos especulan podría haber sido causada por un meteorito.
Reportes ciudadanos: miedo y especulación
En la madrugada del martes, Yanisle Saavedra compartió en el grupo de Facebook «Madres Cubanas Luchadoras» que acababa de caer un meteorito. Describió el evento como “lo nunca visto” y confesó que le causó “miedo”.
Otra usuaria, Nadia Pupo, afirmó que tras hablar con su abuela, quien vive cerca de la Terminal de Trenes, esta le dijo que había sentido un fuerte estruendo y observado a personas corriendo hacia la zona. Estos relatos se suman a una oleada de publicaciones que intentan dar sentido al evento.
Un testimonio particular relató cómo una persona, mientras compraba pan en la esquina de Tejas, observó algo que describió como una “estrella fugaz grande y lenta”, reforzando la hipótesis del meteorito.
Silencio oficial y confusión en redes
Hasta el momento, las autoridades cubanas no han emitido ninguna declaración oficial sobre el incidente. La falta de información ha dado pie a especulaciones, mientras los usuarios comparten sus teorías en redes sociales.
Simultáneamente, usuarios de México publicaron en la red social X (anteriormente Twitter) imágenes de lo que parece ser un meteorito visible en el cielo de lugares como Ciudad de México y Nuevo León. No se ha confirmado si el meteorito observado en México tiene relación con el incidente en La Habana.
Un país bajo constante adversidad
El evento ha sido percibido por muchos como parte de una cadena de desgracias que afecta a la Isla desde el inicio del mandato de Miguel Díaz-Canel en 2018. Incluso el presidente, en tono humorístico, dijo en una ocasión estar “salado” debido a los constantes desastres naturales y problemas económicos.
Algunos ciudadanos reaccionaron con humor negro ante la situación. Armando Pupo especuló irónicamente que el meteorito seguramente dañó la Termoeléctrica Antonio Guiteras, conocida por ser una de las responsables de los frecuentes apagones en el país. Lara Crofs, activista cubana, comentó en redes que “las desgracias son continuidad”, haciendo alusión a la consigna oficial del gobierno.
Otras teorías y bromas populares
Roxana Agrenot sugirió que el meteorito pudo haber caído en Caibarién, Villa Clara, porque “quitaron la corriente”. Otro usuario, Fernando Rodríguez, planteó que Cárdenas podría haber sido el lugar de impacto, ya que “se fueron todas las conexiones, hasta los teléfonos fijos”.
Por su parte, Andrés Pérez bromeó con que el responsable podría haber sido el primer ministro, Manuel Marrero, que “se cayó de una silla”, o incluso el “coma-andante”, en referencia a Fidel Castro.