Chucho Valdés revela que fue engañado por el régimen cubano para firmar la carta exigiendo el fusilamiento de tres jóvenes en el 2003

Redacción

El reconocido músico cubano Chucho Valdés ha generado titulares recientemente al declararse “exiliado” durante una entrevista con el periodista Juan Manuel Cao. Además, el pianista negó nuevamente haber firmado en 2003 una carta que respaldaba el fusilamiento de tres jóvenes acusados de secuestrar una lancha en La Habana.

“Jamás, una cosa es que pongan tu nombre en un periódico porque sí, simplemente porque sí, y que te ensucien o traten de ensuciarte el prestigio, la carrera de una forma tan infame. Es muy triste también que quede una duda”, declaró Valdés, enfatizando su rechazo a cualquier asociación con el controvertido documento.

Un incidente que marcó su vida

Según Chucho, en el momento en que supuestamente firmó la carta, él se encontraba de gira en Miami. “Nunca yo firmaría nada de eso. Te puedo decir que yo estaba aquí en Miami, de gira en Estados Unidos, en la gira que siempre hago de primavera. Era marzo o abril, yo estaba de gira y me entero aquí en Miami”, explicó. Durante su estancia en un hotel, su amigo Raúl Artiles le informó que su nombre y foto habían aparecido en el periódico Granma como firmante del documento.

“Me destrocé porque es muy triste que lo usen a uno, que te utilicen porque sí. Es lo peor que me ha pasado en mi vida”, confesó el pianista. Este episodio, según sus palabras, lo marcó profundamente, dejando una cicatriz emocional que aún no ha podido superar.

La versión de Chucho sobre el malentendido

Valdés señaló que ni siquiera su familia más cercana dudó de su inocencia. Entre ellos destacó a su padre, el también legendario músico Bebo Valdés. Sin embargo, lamentó que, para muchos, la duda persista. “Es triste que quede una duda y no poder borrar eso”, afirmó. También lamentó que no pudiera aclarar la situación en su momento, aunque el periodista Juan Manuel Cao no profundizó en este aspecto.

Esta no es la primera vez que Chucho Valdés aborda el tema. En julio de 2021, tras las protestas del 11J, también desmintió haber firmado la carta.

“Jamás firmé algo semejante. Aunque hayas visto mi nombre en un documento, en ese momento me encontraba de gira en Estados Unidos, un funcionario me localizó en medio de la misma hablándome de incluir mi nombre en un documento contra el terrorismo, en ese momento no estaba al tanto de lo que estaba sucediendo en mi país y no manejaba internet”, respondió el músico en el apartado comentarios de una publicación.

“Días después en el hotel en que me encontraba desayunando con un gran amigo, leo que mi nombre se utilizó con otro propósito y ese dolor lo llevo guardado en mi corazón hasta el día de hoy. Esa es la verdad!”, aseguró.

La carta y su impacto histórico

La polémica carta fue un documento firmado por diversas figuras de la cultura cubana, como Silvio Rodríguez, Alicia Alonso, Omara Portuondo y Eusebio Leal, entre otros. Este documento respaldó el fusilamiento de tres jóvenes: Lorenzo Enrique Copello Castillo, Bárbaro Leodán Sevilla García y Jorge Luis Martínez Isaac, quienes intentaron secuestrar la lancha Protesta de Baraguá, también conocida como la “Lanchita de Regla”. Aunque ningún pasajero sufrió daños físicos, las autoridades cubanas decidieron ejecutar a los tres involucrados.

En abril de 2020, el cantautor Silvio Rodríguez también negó haber apoyado las ejecuciones. “Nunca apoyé aquellas ejecuciones. Y estoy seguro de que ninguno de los firmantes de aquella carta lo hacía”, declaró en su blog Segunda Cita.

Chucho Valdés, un exiliado en busca de justicia

Durante la entrevista con Juan Manuel Cao, Chucho también confirmó que se considera un exiliado. Respondió tajantemente “sí” cuando el periodista le preguntó si se sentía como “uno de nosotros”, refiriéndose a la comunidad exiliada cubana. Además, especificó que reside en el condado de Broward, en Florida.

El pianista también ha utilizado su plataforma para expresar su tristeza por la situación en Cuba y pedir ayuda humanitaria internacional. Su declaración como exiliado y su negativa a haber firmado la carta refuerzan su posición crítica hacia el régimen cubano, destacando una vez más las tensiones entre arte, política y libertad de expresión en el contexto cubano.