Cuba ha registrado más de 4,000 réplicas sísmicas tras los dos fuertes terremotos que sacudieron el sureste de la provincia de Granma el domingo 10 de noviembre, con epicentro cerca del municipio de Pilón. Según informó Enrique Diego Arango Arias, jefe del servicio sismológico del Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas (CENAIS), hasta las 9:00 am del domingo 17 de noviembre, se habían detectado un total de 4,060 réplicas, de las cuales 101 fueron probablemente perceptibles por la población cercana a la zona del epicentro, especialmente en áreas del sureste de Pilón.
Un fenómeno sísmico continuo
Arango explicó que este fenómeno se debe a un proceso natural en la zona, donde la falla Oriente, que había estado «dormida» en días previos, ha comenzado a «despertarse», lo que genera más sismos en la región. Aunque los movimientos sísmicos continúan, el experto subrayó que «es normal» que se produzcan réplicas en zonas cercanas a Santiago de Cuba, donde se han registrado 80 sismos de magnitud entre 1.5 y 3.1 en las últimas 24 horas. Además, también se han detectado otros cinco sismos en la región de Santiago-Baconao y dos en Imías, con magnitudes de 2.2 y 2.4.
Daños significativos y víctimas
Los dos terremotos principales, de magnitudes 6.0 y 6.7, que golpearon el sureste de Cuba el domingo 10 de noviembre, causaron numerosos daños en Granma y Santiago de Cuba, así como 10 heridos. En la provincia de Granma, se han reportado más de 3,700 edificaciones afectadas, con un gran número de derrumbes y daños estructurales.
De acuerdo con Luis Rojas Yero, subdirector técnico de la Dirección de Vivienda de Granma, los daños en viviendas incluyen 513 derrumbes parciales, de los cuales 54 fueron totales. También se han registrado 38 caídas completas de techos y 313 desplomes parciales de cubiertas. Las áreas más afectadas son Pilón, con 830 viviendas afectadas, seguida de Campechuela (759), Bartolomé Masó (663), Buey Arriba (445), Media Luna (337) y Manzanillo (248).
Impacto económico y crecimiento del PIB
El impacto económico de los terremotos, combinado con los efectos de los huracanes Oscar y Rafael, también está teniendo consecuencias negativas para la economía de la isla. Las autoridades cubanas, durante una sesión del Consejo de Defensa Nacional presidida por el presidente Miguel Díaz-Canel, advirtieron que el impacto de estos desastres naturales podría afectar el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del país en el presente año.
Situación crítica
El clima sísmico en la región persiste, lo que mantiene en alerta a las autoridades cubanas y a la población, especialmente en las áreas cercanas a los epicentros. La situación refleja la vulnerabilidad de muchas comunidades en el país, que enfrentan la combinación de desastres naturales y crisis económicas, complicando aún más las condiciones de vida y el proceso de recuperación en las zonas afectadas.