El Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas (CENAIS) reportó este sábado que, tras los terremotos ocurridos el domingo 10 de noviembre al sureste del municipio de Pilón, en la provincia de Granma, se han registrado más de 3,600 réplicas.
El CENAIS detalló en su boletín que, desde el terremoto de magnitudes 6.0 y 6.7 grados, se han producido un total de 3,648 réplicas, de las cuales 97 se consideran presumiblemente perceptibles.
En cuanto a los movimientos sísmicos más relevantes, el informe destaca que el más significativo ocurrió a la 1:29 p.m. con una magnitud de 3.9, y se registró en la región de República Dominicana. En la zona de Pilón-Chivirico, se han reportado 478 sismos con magnitudes que oscilan entre 0.5 y 3.3 grados.
Hasta el momento, las autoridades cubanas han confirmado diez personas heridas y al menos 3,752 edificaciones afectadas por los terremotos. En una reunión del Consejo de Defensa Nacional, presidida por el presidente Miguel Díaz-Canel, se indicó que la mayor parte de los daños y los heridos se concentran en la provincia de Granma.
Luis Rojas Yero, subdirector técnico de la Dirección Provincial de Vivienda en Granma, explicó al periódico La Demajagua que, hasta la fecha, se han contabilizado 513 derrumbes parciales, de los cuales 54 fueron derrumbes totales, 38 se corresponden a caídas completas de techo, y 313 a desplomes parciales de cubiertas.
El municipio de Pilón es el más afectado, con 830 viviendas dañadas, seguido de Campechuela (759 viviendas), Bartolomé Masó (663 viviendas), Buey Arriba (445 viviendas), Media Luna (337 viviendas) y Manzanillo (248 viviendas). En los demás municipios, el número de casas afectadas es menor.
Por último, el portal de noticias informó que arquitectos y especialistas están llevando a cabo estudios en las zonas costeras para evaluar la factibilidad de los suelos para la construcción de viviendas y determinar el grado de peligrosidad que implican fenómenos naturales como los ocurridos el 10 de noviembre.