Casi 50 mil casas dañadas en Cuba por los huracanes Oscar y Rafael junto a los dos terremotos que afectaron el oriente del país

Redacción

La cifra preliminar de viviendas dañadas en Cuba a causa de los huracanes Oscar y Rafael, junto con los recientes sismos en el oriente del país, asciende a 46,400, según informó el ministro de la Construcción, René Mesa Villafaña.

Las provincias más afectadas por los desastres naturales incluyen Guantánamo, Artemisa, Mayabeque, La Habana, Santiago de Cuba, Granma y la Isla de la Juventud. De acuerdo con Mesa, más del 80% de los daños corresponden a techos afectados, lo que podría facilitar la reparación de las viviendas en comparación con otros tipos de daños más estructurales.

Sin embargo, los recientes sismos han generado daños más complicados. En total, se reportan 8,612 viviendas afectadas por los temblores, de las cuales 156 han colapsado por completo. Estos datos fueron compartidos tras una sesión del Consejo de Defensa Nacional, encabezada por el presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez en el Palacio de la Revolución, según una nota de la Presidencia.

En la reunión, Díaz-Canel urgió a acelerar el proceso de recuperación de viviendas, destacando que, aunque los servicios esenciales como electricidad, agua y comunicaciones ya se están restableciendo, la reconstrucción de las viviendas debe ser una prioridad. “A partir de la próxima semana, vamos a concentrarnos en la recuperación de la infraestructura”, señaló el gobernante, quien también hizo hincapié en mejorar la organización en la evaluación de los daños y la distribución de los materiales de construcción necesarios.

En Artemisa, se reportan 20,624 viviendas dañadas, aunque hasta ahora solo se ha certificado el 26% de las afectaciones. En cuanto a la recuperación de los servicios básicos, la electricidad ha sido restablecida en un 44%, mientras que la telefonía fija alcanza un 84.6%. En Mayabeque, las afectaciones alcanzan las 2,209 viviendas, de las cuales solo 86 han sido reparadas. A pesar de los daños, la recuperación eléctrica en la provincia está al 96%, con Quivicán siendo el municipio más afectado.

En La Habana, la electricidad y el suministro de agua están prácticamente restablecidos. Sin embargo, aún 295,000 personas enfrentan dificultades con el acceso al agua potable, según reportó el régimen.

Santiago de Cuba y Granma, que también han sufrido los efectos de los sismos y sus réplicas, registran miles de viviendas afectadas. En Granma, donde los daños se estiman en 8,174 viviendas, ya se han distribuido materiales para la reconstrucción, según indicó el gobierno.

El proceso de recuperación continúa en marcha, pero los retos siguen siendo grandes, especialmente en las provincias más golpeadas por estos fenómenos naturales.