En medio de la crisis que atraviesa el sector turístico en Cuba, el régimen ha decidido enfocar sus esfuerzos en atraer a parejas interesadas en casarse en un país que, hace menos de un mes, sufrió un apagón masivo que dejó en la oscuridad diversas infraestructuras hoteleras. En este contexto, el Ministerio de Turismo de la isla ha apostado por la celebración de ExpoBodas 2024.
El evento, que comenzó este viernes, abrirá sus puertas al público este sábado con una variedad de actividades, entre ellas pasarelas de moda, talleres y rifas. Estas son algunas de las “novedosas” propuestas que el ministerio ha considerado para atraer a los asistentes.
En su perfil de Facebook, la institución compartió: “Hoy es el primer día de ExpoBodas y los participantes están con mucha energía. Hemos visto las últimas tendencias en el mundo de las bodas, con proveedores innovadores y muchas ideas inspiradoras. Mañana será el día del gran público, donde se realizarán pasarelas de moda, talleres, rifas y mucho más. ¡No te pierdas lo que sigue!”.
ExpoBodas 2024 Habana, la primera feria internacional dedicada a las bodas en Cuba, se celebra este viernes y sábado en el Hotel Tryp Habana Libre. El objetivo del evento es fortalecer la industria de las bodas y las celebraciones de 15 años en la isla. En la feria participan cadenas hoteleras, agencias de viajes, líneas aéreas, organizadores de eventos, fotógrafos, especialistas en audiovisuales, coreógrafos, diseñadores, decoradores, empresas de catering, renta de espacios, servicios de transporte (incluidos autos clásicos), estilistas, confección y alquiler de vestidos, arreglos florales y otros proveedores especializados.
Según la página web de Cubatur, ExpoBodas cuenta con más de 30 stands, con un enfoque particular en atraer al sector no estatal y fomentar la colaboración con las Mipymes para generar las condiciones necesarias para la celebración de bodas en Cuba.
A pesar de que el régimen cubano invierte 14 veces más en turismo que en sectores como la salud pública y la asistencia social, el número de turistas que llegan al país sigue siendo insuficiente para cumplir con las metas de recuperación. En 2019, Cuba recibió 4,2 millones de turistas, pero, según datos de la Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI), entre enero y julio de 2024 llegaron solo 1.905.644 viajeros, lo que representa una caída respecto al mismo período del año anterior. En total, Cuba recibió 15.263 turistas menos en los primeros siete meses de 2024 en comparación con 2023.
Este panorama resalta las dificultades que enfrenta el sector turístico cubano para alcanzar los niveles prepandemia, a pesar de los esfuerzos realizados por el gobierno para revitalizar la industria.