Evelyn, quien se ha identificado como tía política de Damián Valdez-Galloso, el acusado de asesinar al reguetonero cubano El Taiger, envió un contundente mensaje a Teresa Padrón, la exmanager del artista fallecido, en el que criticó su intento de cambiar la acusación contra su sobrino mediante una petición de firmas. Según Evelyn, este esfuerzo “no sirve de nada”.
En un video difundido por la cuenta de Instagram Papel en Cara, Evelyn comienza su mensaje dirigiéndose a Teresa: «Quiero aprovechar la oportunidad para mandar un mensaje a Teresa: Si es que escuchas este mensaje, es posible que sí, porque la gente en TikTok está esperando a que yo abra la boca, salen como jaurías, como hienas, esperando nada más para hacer críticas», dijo.
Continuó, expresando que aunque valora el esfuerzo de Teresa, no cree que la recogida de firmas vaya a tener un impacto real: “Tere, yo considero que tu trabajo está bien. Estás haciendo todo lo posible para que se haga justicia, pero las firmas no sirven de nada. Aquí los jueces no vinieron a ser amiguitos. No vinieron a aguantar presión de los cubanos, no. Ellos se rigen por las leyes”, indicó Evelyn.
La tía política de Damián siguió defendiendo su postura, sugiriendo que el camino legal sería largo y que la presión pública no cambiaría la acusación: “Si se demuestra que Damián lleva un primer grado, ok. Pero no porque la gente haga carticas y presione. No, Tere, no. Estás perdiendo el tiempo y este camino es largo. Un camino que tú apenas empiezas y me gustaría ver hasta dónde llegas, porque el final es largo. Créeme, estamos hablando de años», concluyó Evelyn.
La controversia se desató después de que, el 8 de noviembre, allegados a El Taiger lanzaron una campaña de firmas para solicitar a la Fiscalía de Miami-Dade que el cargo de asesinato en segundo grado contra Damián Valdez-Galloso fuera elevado a asesinato en primer grado. Teresa Padrón, quien fue manager del reguetonero, compartió el enlace de la petición en su perfil de Instagram, pidiendo el apoyo del público: “Mi gente, por favor, vamos a firmar y compartir la petición para que se haga justicia para José”, escribió.
El texto de la petición argumenta que el cargo actual de asesinato en segundo grado no refleja adecuadamente la gravedad del crimen, que fue descrito como premeditado y brutal. «José fue arrebatado de su familia, incluyendo a sus cuatro hijos, en circunstancias brutales y premeditadas. Sin embargo, el cargo actual de asesinato en segundo grado no refleja plenamente la gravedad e intención de este crimen. Esta clasificación minimiza la pérdida sufrida por la familia, amigos y comunidad de José Manuel Carvajal, y pedimos que se le responsabilice adecuadamente a Damián Valdez-Galloso», señala el documento.
La petición también ha generado debate, especialmente después de que la jueza Mindy S. Glazer, durante la primera comparecencia del acusado ante la corte, cuestionara la calificación del delito y le negara la fianza a Valdez-Galloso.