El pasado miércoles, Miguel Díaz-Canel visitó el municipio de Artemisa y compartió detalles de su recorrido a través de sus redes sociales. En las imágenes se le puede ver caminando junto a una mujer mayor, quien resultó ser la delegada del Consejo Popular Pueblo Nuevo. Durante un encuentro con la población, el mandatario destacó que se han establecido como “tareas estratégicas” el saneamiento, la rehabilitación eléctrica y la mejora en el suministro de agua. “Ahí vamos saliendo, porque vamos a salir (adelante)”, afirmó, rodeado de consignas que apelaban al optimismo. En ese contexto, la delegada expresó con entusiasmo: “Cuente con Consejo Popular Pueblo Nuevo porque hay sangre de Artemisa”, a lo que los presentes respondieron con aplausos y gritos de apoyo.
Díaz-Canel, fiel al discurso optimista característico del régimen, expresó que se ha trabajado con organización y disposición. “Todo el que se le ha pedido que venga, ha venido. Se ha avanzado”, comentó, al tiempo que comparó la situación actual con el desastre que enfrentó cuando llegó a la zona por primera vez, tras el paso del huracán.
El presidente cubano, como es habitual en su discurso, destacó el esfuerzo colectivo para la recuperación, mencionando que el territorio más afectado por el huracán Rafael “se levanta con la ayuda de todos”, aunque no especificó claramente a qué se refería con ese “levantamiento”. Su mensaje fue publicado en la red social X (anteriormente conocida como Twitter).
En su encuentro con los vecinos, Díaz-Canel tuvo una conversación con la delegada del Poder Popular, quien aseguró que lleva 33 años en el cargo. La mujer, visiblemente entusiasta, coincidió con el mandatario en la importancia de que los residentes colaboren en la limpieza, abran espacios para los postes y concentren la basura para su recolección.
De acuerdo con los medios oficiales, esta es la tercera visita de Díaz-Canel a Artemisa tras el paso del huracán Rafael. La primera fue el pasado 7 de noviembre, 24 horas después de la llegada del ciclón.
Durante su recorrido, Díaz-Canel también visitó el kilómetro 32 de la autopista Habana-Pinar, donde se interesó por los trabajos de reposición de seis torres de alta tensión que fueron derribadas por los fuertes vientos. Estas torres conectan la región de Mariel con Pinar del Río. Según la televisión cubana, las brigadas están desmontando las estructuras dañadas y tienen planeado levantar la primera torre en un plazo de tres días. Se estima que el proceso de recuperación de las torres tomará alrededor de 18 días.
El presidente también visitó el Hospital Ciro Redondo, donde la directora del centro, Niurka Larrionda Valdés, le informó que los principales daños fueron en los ventanales de cristal y los falsos techos, lo que causó algunas filtraciones. Sin embargo, destacó que “en ningún momento” hubo cortes de electricidad y que nunca faltó combustible para los generadores ni para el bombeo de agua. Díaz-Canel resumió su visita con una frase que destacó la prensa oficial: “Ahora el hospital quedará más bonito que antes”, y añadió que también se mejorarían algunas infraestructuras clave para el suministro de agua.
Daños del huracán Rafael en Artemisa
El huracán Rafael causó estragos en Artemisa, afectando gravemente las instalaciones deportivas de la provincia. Casi 50 de estos espacios fueron dañados, incluyendo colapsos estructurales y pérdidas de equipos. Entre los lugares afectados se encuentra el estadio de béisbol 26 de Julio. Además, el sector salud también sufrió las consecuencias del fenómeno meteorológico, con 119 centros de salud dañados en los 11 municipios de la provincia. Este desastre ha puesto aún más presión sobre un sistema de salud ya afectado por la escasez de recursos y materiales.