¡Encuentran su cadáver dos días después de ser reportada como desaparecida! Madre de dos niñas en Santa Clara pierda la vida a mano de su expareja

Redacción

El asesinato de Elaine González Estrada, una madre cubana en Santa Clara, Villa Clara, a principios de este mes, ha conmocionado a la sociedad y elevado a 46 el número de feminicidios registrados en Cuba durante 2024, según informes de plataformas independientes.

El cuerpo sin vida de Elaine fue encontrado el 5 de noviembre en la casa de su expareja, luego de estar desaparecida durante dos días. El caso fue dado a conocer este jueves por los observatorios YoSíTeCreo en Cuba y la revista Alas Tensas, que siguen de cerca los casos de violencia de género en la isla.

El Caso y la Fuga del Agresor

El comunicado de las plataformas explicó que el agresor se dio a la fuga tras cometer el crimen, pero que ya ha sido capturado por la policía. No obstante, se destacó que en estos casos de feminicidio, las alertas tempranas de desapariciones no son tomadas con la urgencia necesaria por las autoridades. Según YoSíTeCreo en Cuba, “el tiempo de actuación es decisivo para encontrar a una persona en riesgo con vida”.

Revictimización y Críticas a las Autoridades

La organización también denunció la revictimización sufrida por la familia de Elaine debido a la inadecuada actuación de las autoridades, un problema que ha sido ampliamente señalado en las redes sociales. Las plataformas feministas enviaron sus condolencias a las hijas de la víctima y a sus familiares, quienes han tenido que enfrentar tanto el dolor por el crimen como la falta de apoyo efectivo por parte de las autoridades.

La desaparición de Elaine comenzó a ser reportada en redes sociales por sus familiares y amigos desde el 3 de noviembre. Fue entonces cuando el perfil “Desaparecidos dentro de Cuba. Somos tu voz” alertó sobre la situación y más tarde informó que Elaine había sido hallada enterrada en la cocina de la casa de su agresor.

Otros Casos de Violencia de Género

Además del feminicidio de Elaine, las plataformas YoSíTeCreo en Cuba y Alas Tensas reportaron que se han registrado cinco intentos de feminicidio en la isla, con casos en La Habana (3), Santiago de Cuba (2) y Villa Clara (1). También señalaron que están investigando seis posibles feminicidios en distintas provincias, como Matanzas, Las Tunas, Holguín, Guantánamo, Ciego de Ávila y Santiago de Cuba.

El subregistro que llevan las plataformas en cuanto a feminicidios reportados durante 2023 cifra en 89 las muertes de mujeres por razones de género, aunque el gobierno cubano reveló que, hasta octubre de 2023, se habían registrado 117 feminicidios en el país, sin utilizar el término “feminicidio” ni reconocerlo como un delito específico.

La Realidad Oficial y la Ausencia de Definición Legal

El Código Penal cubano no tipifica el feminicidio como un delito, y tampoco se utilizan términos como “feminicidio” o “crimen machista” en la legislación del país. En agosto pasado, el gobierno cubano reconoció que, en 2023, 110 casos de asesinato de mujeres fueron procesados en tribunales por razones de género. Sin embargo, las cifras oficiales del gobierno contrastan con las estadísticas de las organizaciones feministas, que denuncian el subregistro de estos crímenes.

Además, en los tribunales se procesaron también 378 casos de violencia sexual, y un número no especificado de mujeres quedaron con lesiones graves debido a ataques de sus exparejas.

Un Sistema de Monitoreo Incompleto

Para hacer frente a la violencia de género, el gobierno cubano creó en julio de 2024 un sistema nacional de registro, atención, seguimiento y monitoreo de hechos de violencia en el ámbito familiar. No obstante, este sistema ha sido criticado por su falta de eficacia y transparencia, mientras que las organizaciones feministas continúan luchando por una reforma legal que reconozca y castigue el feminicidio como un delito específico en la isla.

La muerte de Elaine González Estrada pone nuevamente en evidencia la grave situación de violencia machista en Cuba y la necesidad urgente de políticas públicas efectivas para proteger a las mujeres y sancionar adecuadamente los crímenes de género.