El pasado domingo, dos fuertes sismos de 6 y 6.7 grados sacudieron el sureste de Cuba, dejando como principales afectaciones al menos 10 personas heridas y más de 3,700 edificaciones dañadas, según un informe gubernamental actualizado este martes. La provincia de Granma ha sido la más afectada, donde se concentran tanto las víctimas como las estructuras deterioradas.
Granma: El epicentro de los daños
En la provincia de Granma, 10 personas resultaron heridas debido a los sismos. Además, el informe detalla que 3,518 viviendas sufrieron daños, de las cuales 54 se derrumbaron por completo. También se reportaron 59 instituciones de salud y 109 centros educativos dañados, de los cuales cuatro escuelas no podrán reiniciar el curso debido a los daños estructurales.
Santiago de Cuba: Recuperación en marcha
Santiago de Cuba, la segunda provincia más afectada, ya ha comenzado el proceso de recuperación. Se están rehabilitando las instituciones de salud, educación y viviendas, con un total de 234 viviendas afectadas. A pesar de las secuelas, las autoridades continúan trabajando para restaurar los servicios esenciales en la región.
Réplicas y trabajos de recuperación
Desde los dos sismos del domingo, se han registrado más de 2,300 réplicas, de las cuales 78 fueron perceptibles en la región oriental de Cuba. Sin embargo, el ministro de Energía y Minas, Vicente de la O Levy, destacó que todos los municipios afectados ya cuentan con electricidad, además de haberse restablecido el servicio de agua potable y las comunicaciones en la zona.
Avances en la recuperación tras el paso del huracán Rafael
Durante la sesión del Consejo de Defensa Nacional, también se abordaron los trabajos de recuperación tras el paso del huracán Rafael. En Artemisa, los trabajos para restablecer el servicio eléctrico están siendo complejos. Hasta ahora, solo se ha logrado cubrir el 4.58% de la población, con 425 grupos electrógenos operativos en centros vitales y 16 brigadas de técnicos trabajando en la zona. En cuanto a las telecomunicaciones, la telefonía fija ha sido restaurada en un 72%, y la telefonía móvil en un 50%. El servicio de agua potable alcanza actualmente al 51.2% de la población, mientras que las afectaciones en viviendas en la provincia ascienden a 17,324.
Mayabeque y La Habana: Estado de los servicios
En la provincia de Mayabeque, la recuperación de la electricidad ha avanzado al 93%, aunque aún hay unos 20 asentamientos sin este servicio. El abastecimiento de agua se encuentra al 92.2%, dejando a unas 29,000 personas sin acceso al servicio por fallas en el bombeo.
Por otro lado, en La Habana, los esfuerzos de recuperación eléctrica han logrado restaurar el 98.37% del servicio, siendo la zona de Boyeros la más afectada. En cuanto al agua, el abastecimiento llega al 76.2%, afectando a 348,000 personas, aunque se espera que la situación mejore en los próximos días. Los daños en viviendas en la capital se contabilizan en 2,329.