La actriz cubana Tahimi Alvariño, conocida por su participación en varias producciones cinematográficas y televisivas, está recibiendo atención tanto por su trabajo artístico como por sus recientes publicaciones en redes sociales. Alvariño, quien durante más de dos décadas compartió su vida personal y profesional con el actor cubano Bárbaro Marín, está en la recta final para el estreno de su nueva película, El Tiburón, programado para el 21 de noviembre de 2023 en cines de la República Dominicana.
La película, que ambos protagonizan, ha generado expectativas, ya que es una tragicomedia dirigida por el cineasta dominicano Félix Germán. La trama de El Tiburón narra la historia de tres parejas de Cuba, República Dominicana y Haití, cuyas vidas se ven alteradas por un suceso inesperado durante su arriesgada travesía en busca de un futuro mejor. Según la sinopsis, un tiburón cambia el rumbo de su viaje, sumergiendo a los personajes en una serie de situaciones dramáticas y cómicas que exploran el tema de la migración, un fenómeno que, tristemente, sigue siendo relevante en el contexto actual de la crisis en Cuba.
Los actores que acompañan a Alvariño y Marín en el proyecto son Dalisa Alegría, Mozart La Para, Dominique Telemaque y Cyndie Lundy, quienes interpretan a los personajes Doris, Dey, Ogé y Jeanne, respectivamente. La historia, aunque ficticia, está inspirada en las difíciles experiencias de muchos migrantes que, como sucede en Cuba, se arriesgan a emprender peligrosos viajes en busca de una vida mejor, enfrentando, en ocasiones, la adversidad de las aguas, la violencia o la explotación.
Alvariño, quien siempre ha sido una voz activa en redes sociales, también ha compartido recientemente su frustración con las autoridades de Cuba por la situación del servicio eléctrico en su zona. En medio de los preparativos para el estreno de El Tiburón, la actriz denunció la falta de electricidad tras el paso del huracán Rafael, que dejó a gran parte de la isla sin suministro eléctrico durante más de seis días. A través de su cuenta de Facebook, Alvariño expresó su enojo y desesperación por la crisis en la que vive el pueblo cubano:
“¿Hasta cuándo nos van a tener así? Sin luz, sin agua, sin comida (porque toda se pudrió). ¿Hasta cuándo? Estamos como cavernícolas y no ha venido ningún carro a arreglar nada. ¿Esto es un estudio de supervivencia o es una indolencia sin límites e inhumana?”, escribió.
Este tipo de publicaciones ha hecho que la actriz gane apoyo y reconocimiento entre muchos cubanos que atraviesan situaciones similares, quienes expresan su solidaridad y apoyo a la denuncia pública de Alvariño sobre las condiciones de vida en la isla. Sin embargo, también ha provocado debate, con muchos usuarios que critican la respuesta tardía del gobierno y las difíciles condiciones que enfrenta la población en general.
Mientras tanto, la actriz sigue adelante con sus proyectos profesionales, esperando que el estreno de El Tiburón le brinde una nueva oportunidad de conectar con su audiencia internacional, mientras lidia con la difícil realidad que vive a diario en Cuba.