¡Ultima Hora! Meteorólogo José Rubiera alerta sobre posible ciclón tropical y advierte al occidente de Cuba

Redacción

Updated on:

El meteorólogo cubano José Rubiera advirtió este martes sobre la alta probabilidad de que se forme un ciclón tropical en el Caribe occidental durante esta semana. En su comunicado, Rubiera señaló que la región occidental de Cuba debe mantenerse vigilante ante el posible acercamiento de este fenómeno.

En un video publicado en su canal de YouTube, Rubiera explicó que, aunque noviembre es generalmente un mes más tranquilo en términos de actividad ciclónica, las condiciones actuales en la zona favorecen el desarrollo de un sistema de este tipo. “A pesar de ser un mes de baja actividad ciclónica, las condiciones en el Caribe occidental en estos momentos son propicias para la formación de un ciclón tropical”, destacó.

De acuerdo con los últimos análisis y modelos meteorológicos, una onda tropical activa al sur de Jamaica está mostrando signos de organización. “Esta onda tropical, al sur de Jamaica y sobre el Caribe occidental, presenta indicios de que podría convertirse en un ciclón tropical en las próximas 72 horas”, informó el meteorólogo.

Rubiera también señaló que los modelos GFS, europeo y alemán —considerados entre los más precisos en predicciones meteorológicas— coinciden en señalar que este sistema podría intensificarse mientras se desplaza hacia el oeste. Esto lo acercaría a áreas del noreste de Nicaragua o al Golfo de Honduras.

Entre los factores que favorecen la posible formación ciclónica, el experto mencionó el alto contenido calórico en la superficie marina del Caribe occidental, la abundante humedad y la baja intensidad de los vientos en la atmósfera superior. Estos elementos son ideales para el fortalecimiento de sistemas como el que se está desarrollando.

Rubiera también explicó que el fenómeno podría experimentar una pausa en su movimiento durante dos o tres días, lo que generaría efectos prolongados en la región. Posteriormente, podría retomar su desplazamiento hacia el noroeste, lo que lo acercaría a la península de Yucatán y, eventualmente, a la región occidental de Cuba.

Frente a este panorama, se recomienda a los habitantes de Centroamérica, la península de Yucatán y el occidente de Cuba estar alertas a los informes meteorológicos. Las autoridades y los servicios de emergencia se encuentran en alerta para reaccionar ante cualquier eventualidad.

En el último boletín meteorológico, se reportaron lluvias y tormentas eléctricas desorganizadas en el mar Caribe central, asociadas a una amplia área de bajas presiones. Las probabilidades de que esta zona de bajas presiones se convierta en un ciclón tropical en los próximos dos o tres días son del 60%. A medida que el sistema avanza hacia el oeste, estas probabilidades aumentan, alcanzando un 90% en un plazo de siete días. Hace menos de 24 horas, las probabilidades eran del 80%.

Se espera que los reportes sobre el comportamiento de este sistema se actualicen diariamente, manteniendo a la región informada sobre la evolución del fenómeno.