Un joven cubano captó con su teléfono móvil el caos vivido este lunes en un banco de La Habana, donde una multitud se agolpaba frente a la puerta en medio de una acalorada discusión. El incidente tuvo lugar en una sucursal del Banco de la localidad de San Rafael, en el municipio La Lisa, y fue grabado por el joven mientras comentaba: “Esto es después de un mes de trabajo, señores; lo que hay que formar pa’ cobrar”. En el video, se puede ver a varias personas discutiendo sobre el turno para ingresar, mientras que al final, una mujer se le acerca y le informa que es policía, exigiéndole que deje de grabar.
Largas colas y enfrentamientos recurrentes
Las largas filas y los enfrentamientos en los bancos para retirar dinero se han convertido en escenas comunes en Cuba, especialmente tras la implementación del Reordenamiento Económico, una fallida reforma monetaria que ha afectado gravemente la disponibilidad de efectivo en el país. Según el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH), los bancos siguen enfrentando una grave escasez de dinero en efectivo para satisfacer la demanda de los ciudadanos.
A través de su cuenta en X (anteriormente Twitter), la OCDH denunció: «Las colas para cobrar son de varios días y, a todo esto se suman los continuos apagones que suspenden las operaciones». En muchas ocasiones, los cubanos deben pasar la noche haciendo cola frente a los bancos, esperando a que abran al día siguiente para tener acceso al limitado efectivo disponible.
La crisis de efectivo y la bancarización forzada
Este desbordamiento de las colas y la escasez de dinero en efectivo ocurre en un contexto de medidas gubernamentales como la acelerada bancarización del país, implementada en agosto de 2023. El gobierno cubano lanzó un programa para incentivar el uso de canales electrónicos de pago y reducir al mínimo la circulación de efectivo. Sin embargo, esta política ha tenido un efecto negativo en la práctica: las personas no pueden acceder a sus salarios debido a la falta de dinero en los cajeros automáticos y en los centros habilitados para el retiro de efectivo.
La falta de efectivo es especialmente crítica para los trabajadores y pensionistas, quienes enfrentan una inflación creciente que disminuye su poder adquisitivo. En muchas ocasiones, el dinero en efectivo simplemente no está disponible ni en los bancos ni en los cajeros, lo que genera una grave crisis económica para amplios sectores de la población cubana.
El gobierno de Cuba sigue imponiendo la bancarización de forma obligatoria, pero la medida ha resultado en una gran frustración, ya que la infraestructura necesaria para soportar esta transición digital no está lo suficientemente desarrollada para satisfacer las necesidades de la población, especialmente en un contexto de escasez económica generalizada.