Desmienten rumores sobre posibilidad de una gran terremoto en Santiago de Cuba tras los dos sismos del pasado 10 de noviembre

Redacción

El Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas (CENAIS) de Cuba aclaró este martes que la alerta sobre un posible terremoto de gran magnitud en la isla, prevista para el 12 de noviembre, es completamente falsa. En un mensaje difundido en su cuenta de Facebook, el Dr. Enrique Diego Arango Arias, jefe del Servicio Sismológico Nacional del CENAIS, informó que hasta las 2:00 p.m. de ese día se habían registrado 1,943 réplicas de los sismos ocurridos el pasado 10 de noviembre, al sureste de Pilón, en la provincia de Granma.

Desmentido sobre la falsa alerta sísmica

El Dr. Arango Arias desmintió la circulación de rumores que advertían sobre la posibilidad de un terremoto de gran magnitud este martes. En su publicación, calificó de irresponsables a quienes habían difundido la noticia, lo que había generado pánico entre la población. “En el día de hoy personas irresponsables han estado diciendo que va a ocurrir un terremoto fuerte en esta ciudad en las próximas horas, creando pánico en escuelas, centros de trabajo, edificios y otros lugares públicos”, expresó el sismólogo.

Aclaró que tales afirmaciones eran infundadas y subrayó que los terremotos no se pueden predecir en corto o mediano plazo. Además, enfatizó que cualquier eventual alerta sísmica sería emitida de forma oficial por el CENAIS, junto con las autoridades del Estado y la Defensa Civil, para evitar la propagación de rumores infundados.

La actividad sísmica del 10 de noviembre

El pasado 10 de noviembre, Cuba experimentó dos terremotos en el sureste de la isla, con una magnitud de 6.0 y 6.7, respectivamente. Tras estos eventos, circularon diversas especulaciones sobre su posible relación con fenómenos climáticos, como el paso de huracanes o la operación de termoeléctricas. El ingeniero en geología y sismólogo Eberto Hernández Suró, quien tiene más de tres décadas de experiencia en el estudio de la actividad sísmica en Cuba, especialmente en Granma, explicó a La Demajagua que los terremotos son causados principalmente por los movimientos de las placas tectónicas.

Aunque ha existido debate sobre una posible relación entre eventos sísmicos y fenómenos climáticos, Hernández Suró indicó que, “los fenómenos sísmicos son de origen tectónico y cualquier coincidencia con otros eventos naturales es, simplemente, una coincidencia”.

Respuesta a declaraciones externas

El Dr. Arango también respondió a las declaraciones del geólogo estadounidense Grenville Draper, investigador de la Universidad Internacional de la Florida (FIU), quien había hablado en Telemundo 51 sobre los recientes sismos en Granma. Draper sugirió que, tras un terremoto principal, es común que ocurran réplicas más pequeñas, aunque también advirtió que ocasionalmente pueden registrarse réplicas de mayor magnitud.

El Dr. Arango aclaró que, “nunca una réplica es mayor que un sismo principal”, y puntualizó que el sismo de 6.0 que ocurrió el 10 de noviembre fue en realidad un premonitorio del terremoto de mayor magnitud, 6.7, que se registró poco después. Esta aclaración es importante, ya que algunas de las aseveraciones de Draper podrían haber causado confusión sobre el patrón sísmico en la región.