Damian Valdez-Galloso, acusado del asesinato del reguetonero cubano José Manuel Carbajal Zaldívar, conocido como El Taiger, compareció el pasado jueves ante la corte criminal de Miami-Dade. En la audiencia, presidida por la jueza Mindy S. Glazer, se le negó el derecho a fianza.
Durante su comparecencia, Valdez-Galloso apareció visiblemente imperturbable, vestido con un chaleco antisuicidio y con una expresión completamente inexpresiva. Cuando se le preguntó si tenía recursos para contratar un abogado privado, su respuesta fue un casi inaudible «no». Ante esto, la jueza determinó que se le asignara un abogado de oficio.
El acusado, con la mirada perdida y sin mostrar emociones durante la lectura de los cargos, fue objeto de una inusual intervención por parte de la jueza. Glazer cuestionó la calificación del cargo más grave que enfrentaba, el de asesinato en segundo grado, sugiriendo que podría ser más apropiado acusarlo de asesinato en primer grado.
El asesinato en segundo grado se refiere a un crimen sin premeditación, generalmente impulsado por una acción imprudente o un acto intencional sin planificación previa. En cambio, el asesinato en primer grado implica un acto planificado y deliberado, en el cual la intención de matar está presente desde el inicio del acto.
En la audiencia, la jueza expresó: “¿Es esa la acusación correcta? Parece que le disparó en la cabeza, luego arrastró su cuerpo y lo metió en un vehículo, y la víctima murió posteriormente. ¿No hay intención de matar? ¿No sería eso un cargo de asesinato en primer grado?».
La fiscal, al responder a la duda de la jueza, dijo: “Jueza, no sé si todavía tenemos suficientes evidencias para probar la premeditación, que es necesaria para el primer grado. Para acusar de primer grado necesitamos una acusación que aún no tenemos”.
Además del cargo de asesinato en segundo grado, Valdez-Galloso enfrenta otros dos cargos: intento de alterar evidencia física y posesión de un arma de fuego siendo un delincuente convicto.
Traslado y antecedentes de Valdez-Galloso
Damian Valdez-Galloso, conocido por su alias «El Narra», fue extraditado al Aeropuerto Internacional de Miami el miércoles pasado, después de ser capturado en Nueva York el 29 de octubre. El acusado estuvo prófugo durante más de 20 días antes de su arresto.
Al llegar a Miami, Valdez-Galloso fue sometido a una estricta revisión de seguridad, siguiendo los protocolos habituales en casos de alto riesgo. Un video difundido por el periodista de Univision Javier Díaz mostró la actitud desafiante del acusado, quien fue bajado de una patrulla esposado y acompañado por dos oficiales.
Un historial criminal largo y problemático
Valdez-Galloso tiene un largo historial criminal que se remonta a más de una década. Entre 2007 y 2018 acumuló varias condenas, incluyendo dos por delitos sexuales con menores de 16 a 17 años y tres por no registrarse como agresor sexual. En 2018, fue condenado por robo mayor, y también fue detenido en 2015 y 2019 por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).
Fue liberado por última vez en septiembre de 2020, y en 2021 enfrentó un cargo de robo en mayor cuantía en el condado de Miami-Dade. Durante ese tiempo, Valdez-Galloso residía en Hialeah como agresor sexual registrado, y su última dirección conocida era una casa de color coral ubicada en la intersección de la 5ta calle del SE y la 5ta avenida.
Investigación y captura en Nueva York
El jefe de la policía de Miami, Manuel A. Morales, confirmó en una conferencia de prensa que Valdez-Galloso es el único autor material del asesinato de El Taiger. Además, Morales aseguró que no hay otras personas involucradas en el crimen.
Aunque los detalles completos de la investigación no han sido revelados, se sabe que agentes de la policía de Miami viajaron a Nueva York, donde Valdez-Galloso fue capturado en el barrio de Queens. Fuentes cercanas a la investigación indicaron que un video de vigilancia capturó el momento en que El Taiger recibió el disparo y cómo luego su cuerpo fue colocado en un vehículo. Este video, sin embargo, aún no ha sido divulgado por las autoridades.