La tormenta tropical Rafael continúa su proceso de intensificación y se encuentra actualmente en el Caribe Central, desplazándose hacia el noroeste, con una velocidad de traslación de 20 km/h. Según el último parte del Instituto de Meteorología de Cuba (INSMET), los vientos máximos sostenidos de Rafael alcanzan los 95 km/h, con ráfagas superiores, y su presión mínima central es de 994 hPa.
Se prevé que en las próximas 12 a 24 horas, Rafael continúe desplazándose en la misma dirección y velocidad, incrementando su organización e intensidad a medida que se aproxima a las Islas Caimán y podría convertirse en huracán antes de tocar tierra en Cuba el miércoles, probablemente como huracán categoría 2.
Condiciones meteorológicas
Se espera que Rafael cause fuertes lluvias, tormentas eléctricas y marejadas en varias regiones de Cuba. La actividad de lluvias ya afecta las regiones central y oriental de la isla, y se extenderá hacia el occidente durante la tarde y noche de este martes. Los vientos también intensificarán a medida que se acerque al occidente del país, donde podrían registrarse ráfagas cercanas a los 100 km/h en algunas zonas.
Alertas y advertencias
Las autoridades han emitido diversas alertas y advertencias debido a la proximidad de la tormenta:
- Advertencia de huracán:
- Islas Caimán.
- Pinar del Río, Artemisa, La Habana, Mayabeque, Matanzas e Isla de la Juventud en Cuba.
- Advertencia de tormenta tropical:
- Jamaica.
- Villa Clara, Cienfuegos, Sancti Spíritus y Ciego de Ávila en Cuba.
- Alerta de tormenta tropical:
- Camagüey y Las Tunas en Cuba.
- Cayos de Florida (desde Key West hasta el puente del Canal 5).
- Tortugas Secas.
Posibles impactos
- Vientos fuertes: Los vientos de huracán podrían comenzar a afectar las áreas bajo advertencia de huracán en las próximas 36 horas. En las áreas bajo advertencia de tormenta tropical, se espera que las condiciones empeoren en las próximas 48 horas.
- Inundaciones y marejadas: Las zonas costeras, especialmente en el sur de Cuba, se enfrentan a una creciente posibilidad de inundaciones costeras debido a las marejadas ciclónicas.
Recomendaciones a la población
El INSMET hace un llamado a la población para que se mantenga atenta a los comunicados oficiales y tome las medidas preventivas necesarias:
- Refugiarse en lugares seguros si se encuentran en zonas vulnerables a vientos fuertes y marejadas.
- Asegurar objetos y estructuras que puedan verse afectados por las ráfagas de viento.
- Evitar transitar por áreas inundables y mantenerse alejados de las costas durante la tormenta.
Además, se recomienda estar preparado para posibles evacuaciones en zonas de riesgo. Las autoridades locales deben seguir implementando las medidas de protección civil de acuerdo con la evolución de la tormenta.
El próximo informe oficial sobre la situación de Rafael se emitirá a las 6:00 p.m. de hoy, donde se proporcionarán detalles adicionales y actualizados sobre la tormenta y las acciones necesarias.