Tormenta Rafael comienza a hacer estragos en Cuba: grandes árboles caídos, daños del sistema eléctrico e inundaciones en Santiago

Redacción

La tormenta tropical Rafael continúa ganando intensidad y organización mientras avanza por el Caribe, y ya está afectando de manera significativa las regiones del este de Cuba, particularmente en la provincia de Santiago de Cuba. Las bandas alimentadoras de este fenómeno meteorológico han causado ya una serie de daños en el territorio, incluyendo:

  • Caída de árboles y postes eléctricos en el suelo.
  • Interrupciones del servicio eléctrico.
  • Inundaciones debido a las intensas lluvias, que han afectado especialmente a zonas bajas del municipio cabecera y Guamá.

Según reportes de medios locales como CMKW Radio Mambí y la Agencia Cubana de Noticias, el impacto de Rafael es visible con la caída de árboles y daños en las infraestructuras. Se ha alertado sobre la posibilidad de inundaciones en las zonas más vulnerables, especialmente en áreas llanas y costeras.

Pronóstico para Santiago de Cuba y otras zonas

La directora del Centro Meteorológico de Santiago de Cuba, María Teresa Álvarez, ha indicado que las precipitaciones podrían variar en intensidad, siendo más ligeras y moderadas en las zonas bajas, pero más intensas en las áreas montañosas. También se prevé un oleaje fuerte en toda la costa sur de la isla, con riesgo de inundaciones costeras.

Árboles caídos, daños en el tendido eléctrico y telefónico y precipitaciones que han provocado severas inundaciones en…

Posted by CMKW Radio Mambí on Tuesday, November 5, 2024

Actualización del Centro Nacional de Huracanes (NHC)

El Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EE. UU. emitió su boletín número nueve, donde confirmaron que Rafael se ha intensificado. La tormenta se encuentra en la ubicación 19.1°N 79.6°W, y se desplaza hacia el noroeste a una velocidad de 15 mph (24 km/h). Actualmente, sus vientos máximos sostenidos son de 70 mph (113 km/h), y la presión mínima es de 989 mb.

El NHC ha alertado que Rafael podría convertirse en un huracán de categoría 1 o incluso categoría 2 en las próximas 12 horas. Se espera que la tormenta continúe intensificándose mientras se aproxima a las Islas Caimán y a la parte occidental de Cuba, incluyendo la Isla de la Juventud.

Fase de alerta en Cuba

Debido al aumento en la intensidad de la tormenta y la posibilidad de que toque tierra como huracán, el Estado Mayor de la Defensa Civil de Cuba ha activado la fase de alerta para las provincias de Villa Clara, Cienfuegos y Sancti Spíritus. A partir de las 5:00 p.m., estas provincias deben estar preparadas para el impacto directo de Rafael, con medidas como la evacuación de zonas vulnerables, el aseguramiento de estructuras y la disposición de recursos de emergencia.

El gobierno cubano también ha resaltado la importancia de la comunicación directa con las comunidades afectadas debido a los problemas de cortes eléctricos y dificultades tecnológicas que siguen afectando el país, y ha enfatizado que la prioridad es proteger a la población, especialmente a familias vulnerables, ancianos y personas con movilidad reducida.

Medidas preventivas

Se están tomando varias medidas para mitigar los efectos de la tormenta, como:

  • Refuerzo de viviendas y estructuras críticas.
  • Despliegue de brigadas de rescate y equipos de emergencia.
  • Preparación de centros de evacuación en zonas de alto riesgo.

A medida que Rafael se acerca a la parte occidental de Cuba y la Isla de la Juventud, se espera que su impacto sea más severo, por lo que se mantiene una alta alerta en las áreas del occidente del país.