El Centro Nacional de Huracanes (NHC) advirtió este lunes sobre la formación de la tormenta tropical Rafael, que se espera que se intensifique en las próximas horas y golpee a Cuba como un huracán.
A través de la red social X, el NHC indicó que la tormenta continuará fortaleciéndose mientras avanza hacia el occidente de Cuba y la Isla de la Juventud. Existe un creciente riesgo de marejadas ciclónicas peligrosas y vientos huracanados para el miércoles.
El NHC reportó que el centro de la tormenta tropical Rafael se localizaba a las 4:00 p.m. cerca de la latitud 15.5 Norte y longitud 76.7 Oeste, moviéndose hacia el norte a 9 mph (15 km/h). Se anticipa un giro hacia el noroeste más tarde en la noche, que continuará en los próximos días.
Los vientos máximos sostenidos de Rafael han aumentado a aproximadamente 45 mph (75 km/h), con ráfagas más fuertes. Se prevé un fortalecimiento rápido y se espera que el sistema se convierta en huracán el martes.
Los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hasta 105 millas (165 km) desde el centro, con una presión central mínima estimada de 997 mb (29.44 pulgadas), según datos de los Cazadores de Huracanes de la Fuerza Aérea.
El NHC también indicó que Rafael podría convertirse en huracán al pasar cerca de las Islas Caimán el martes por la noche, alertando sobre vientos huracanados, marejadas ciclónicas peligrosas y olas destructivas. Jamaica también experimentará condiciones de tormenta tropical desde esta noche hasta el martes.
Se espera que las condiciones de tormenta tropical afecten los Cayos de Florida, especialmente en las áreas baja y media, a partir del miércoles por la noche. Además, se anticipa que las lluvias llegarán a Florida y a áreas adyacentes del sureste de EE.UU. entre mediados y finales de la semana.
El NHC subrayó que todavía es temprano para evaluar los posibles impactos de Rafael en la costa norte del Golfo, por lo que se recomienda a los residentes de esa zona seguir de cerca los informes meteorológicos.
Ante esta situación, el Estado Mayor de la Defensa Civil de Cuba decretó la fase de alerta a partir de las 3:00 p.m. de este lunes para las provincias de Matanzas, Mayabeque, La Habana, Artemisa, Pinar del Río y el municipio especial Isla de la Juventud.
El Centro de Pronóstico del Instituto de Meteorología (INSMET) alertó que la tormenta tropical Rafael «ganará más en organización e intensidad» durante su desplazamiento. También advirtió sobre lluvias y tormentas eléctricas en el oriente y el centro de Cuba, que podrían ser fuertes en algunas localidades, con precipitaciones que se extenderán posteriormente al occidente de la isla.