A partir de las 3:00 p.m. de este lunes, el Estado Mayor de la Defensa Civil de Cuba ha declarado la fase de alerta para las provincias de Matanzas, Mayabeque, La Habana, Artemisa, Pinar del Río y el municipio especial Isla de la Juventud. Esta medida responde a la posible afectación directa por el huracán Rafael.
Según el Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología (INSMET), la depresión tropical 18, que se formó al sur de Jamaica, ha mejorado en organización y se mueve hacia el norte a una velocidad de 15 km/h.
La Defensa Civil advierte que, a medida que el sistema se desplace, se intensificará y es probable que en las próximas horas se convierta en una tormenta tropical, con posibilidades de alcanzar la categoría de huracán.
Se espera que, a partir de esta tarde y noche, comiencen a presentarse lluvias, chubascos y tormentas eléctricas en las regiones central y occidental. En la región oriental, las lluvias también persistirán, y se anticipan episodios de intensidad fuerte en algunas localidades.
Las provincias en fase informativa deben mantenerse atentas al comportamiento de las lluvias asociadas a este fenómeno y tomar las medidas necesarias para proteger a la población y los recursos.
En su primer Aviso de Ciclón Tropical, el INSMET subrayó que “los efectos del viento y el mar en las diferentes regiones del país dependerán de la trayectoria e intensidad que alcance este organismo ciclónico tropical”.
El Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EE.UU. indicó que el sistema avanza hacia el norte a 15 km/h y podría girar hacia el noroeste, pasando cerca de Jamaica esta noche.