La Feria Internacional de La Habana 2024 (FIHAV) se inauguró este lunes en medio de una alerta meteorológica por el posible paso del huracán Rafael, previsto para el miércoles, y en un contexto de crisis energética que afecta a la isla.
El evento, celebrado en ExpoCuba, contó con la presencia del gobernante cubano Miguel Díaz-Canel, así como de dirigentes del Partido, del Estado y del Gobierno, y ministros de varias carteras, según informó la Presidencia de Cuba en sus redes sociales.
FIHAV 2024 se llevará a cabo hasta el 9 de noviembre, y su desarrollo se verá impactado por el fenómeno meteorológico que se aproxima. El ministro de Comercio Exterior (MINCEX), Óscar Pérez Oliva, destacó que la realización del evento es coherente con “la voluntad y decisión de nuestro Gobierno de reimpulsar la economía, aún en las condiciones más complejas”.
En ExpoCuba se reunirán más de 700 expositores de 63 países en un área de 19,400 metros cuadrados, superando la cifra de la edición anterior. Además, 250 empresas cubanas estarán presentes, así como 60 cubanos residentes en el extranjero que están desarrollando negocios en la isla.
Para la economía cubana, que enfrenta una urgente necesidad de dólares, la celebración de FIHAV 2024 es una buena noticia. El país requiere más de 3,000 millones de dólares anuales en ingresos por inversión extranjera, pero recientes estadísticas indican una desaceleración significativa en las inversiones previstas y un estancamiento en las nuevas.
El gobierno de Miguel Díaz-Canel busca desesperadamente establecer alianzas económicas que le permitan mantenerse en el poder, en medio del colapso del sistema eléctrico y el aumento de la pobreza en el país.