En el reciente X Congreso de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), que tuvo lugar el 1 y 2 de noviembre en La Habana, el presidente Miguel Díaz-Canel instó a aprovechar el reguetón como un vehículo para la propaganda comunista, en lugar de menospreciar este género musical.
Desde el Palacio de las Convenciones, Díaz-Canel abordó los prejuicios “elitistas” que aún persisten en torno al reguetón, pero enfatizó que su impacto social es innegable y que las instituciones estatales no pueden ignorarlo. “Si nos mantenemos al margen del fenómeno, jamás influiremos en sus creaciones ni los integraremos a la política cultural de la Revolución Cubana,” afirmó el primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC).
El mandatario subrayó que se está ante un “fenómeno cultural” que va más allá de los gustos tradicionales, dado su fuerte componente social. “Desde estas expresiones culturales se generan ideas, valores y concepciones de vida que reflejan cambios en los paradigmas culturales,” añadió.
Durante su intervención, Díaz-Canel destacó la necesidad de capitalizar la popularidad del reguetón entre la juventud cubana para avanzar en la agenda del estado comunista. Afirmó que, “desde Estados Unidos se utiliza esta música para influir contra Cuba,” lo que implica que el régimen debe adoptar estrategias similares. “El hecho de que laboratorios subversivos en EE.UU. apuesten por exponentes de este género para alcanzar sectores populares es una señal que no podemos desestimar,” dijo, haciendo hincapié en la necesidad de conectar con amplios segmentos de la población.
El presidente también mencionó que, aunque las plataformas digitales pueden ser herramientas de subversión, también tienen el potencial de ser utilizadas “creativa e inteligentemente” para influir en la conciencia colectiva. Reiteró que la cultura es un pilar fundamental del proyecto socialista cubano y debe ser utilizada para fortalecer la identidad nacional.
En este contexto, se observó un notable interés de los medios de propaganda, incluidos la prensa escrita, la radio y la televisión, en cubrir los eventos relacionados con el asesinato en Miami del reguetonero José Manuel Carvajal, conocido como El Taiger.
La presidenta de la UNEAC, Marta Bonet, reafirmó el compromiso de los intelectuales cubanos con la Revolución, subrayando que los artistas alineados con el régimen están dedicados a sus valores. En su mensaje a Díaz-Canel, afirmó: “Aquí estamos y estaremos.”
Durante el congreso también se anunciaron nuevos líderes para los comités provinciales de la UNEAC y las asociaciones nacionales de escritores, músicos y artistas de diversas disciplinas. La elección de estas figuras pone de relieve la sumisión al régimen comunista que caracteriza a los artistas y escritores oficialistas, subrayando la lealtad de estos a la línea del gobierno.
Con este congreso, el régimen busca consolidar su control sobre el ámbito cultural y reforzar su agenda ideológica, utilizando incluso géneros populares como el reguetón para conectar con la juventud y difundir sus mensajes.