La anciana cubana Ramona logró sobrevivir a las inundaciones causadas por el huracán Oscar en San Antonio del Sur, aferrándose a una ventana. Durante un encuentro con el artista visual Daniel Ross Diéguez, quien ha estado brindando apoyo a los damnificados, Ramona compartió su angustiante experiencia en esas horas críticas.
En un video publicado en YouTube, Ramona relató que estaba acostada cuando, alrededor de las cuatro de la mañana, el agua comenzó a inundar su hogar. Su primer impulso fue intentar rescatar sus pertenencias, pero no tuvo tiempo suficiente para hacerlo.
«El televisor se lo llevaba el agua y todo. Entonces fui a abrir la puerta… y la puerta se fue. Así que me aferré a un árbol que estaba al frente y poco a poco logré llegar hasta la persiana», explicó a Ross Diéguez.
Conforme el nivel del agua iba subiendo, Ramona se sujetaba de las tablas superiores de la ventana «hasta donde llegó el agua», comentó. Otro residente de la casa, un hombre de 80 años, se subió a una silla y se agarró de un armario. «A las seis de la mañana dijo: ‘Escucho gente hablando, me estoy ahogando'», recordó ella sobre la desesperación que se vivía mientras esperaban el rescate.
Finalmente, Ramona y el resto de los afectados fueron salvados por dos jóvenes «que se lanzaron de cabeza» con una cuerda. «Estamos vivos gracias a ellos. No tengo cómo agradecerles», expresó con profunda emoción.
Recientemente, Ross Diéguez identificó a estos héroes: Henry y Freidi, quienes no solo rescataron a Ramona, sino también a otros damnificados por el ciclón.