¡Ultima Hora! Se disparan las probabilidades de que una tormenta tropical afecte el centro y occidente de Cuba la próxima semana

Redacción

Hoy, la probabilidad de que se forme una depresión tropical ha aumentado al 80 %, lo que podría llevar a la formación de una tormenta a medida que se desplace hacia el norte por el mar Caribe, afectando potencialmente a Cuba.

El Centro Nacional de Huracanes (CNH) informa que el disturbio conocido como AL97, parte de la actual temporada ciclónica del Atlántico y el Caribe, muestra lluvias y tormentas eléctricas desorganizadas asociadas con un área amplia de baja presión sobre el suroeste del Mar Caribe.

Se espera que este sistema experimente un desarrollo gradual, y es probable que se forme una depresión tropical en los próximos días mientras avanza de norte a noroeste por el centro y oeste del Caribe.

El CNH advierte que, independientemente de su evolución, se prevén lluvias localmente intensas en áreas terrestres adyacentes del oeste del Caribe, que incluyen Jamaica, La Española y Cuba.

Es fundamental que los residentes del oeste del Mar Caribe monitoreen este sistema, ya que podrían emitirse alertas o avisos de tormenta tropical más tarde hoy o esta noche en algunas regiones. La actual temporada ciclónica, que comenzó el 1 de junio y finalizará oficialmente el 30 de noviembre, está mostrando un aumento en su actividad.

Recientemente, meteorólogos advirtieron que noviembre podría ser un mes muy activo, algo inusual para esta etapa del ciclo. Las condiciones atmosféricas, como la baja cizalladura del viento y las altas temperaturas récord del océano, son propicias para el desarrollo de sistemas de baja presión que pueden convertirse en huracanes.

Este fenómeno está relacionado con la Oscilación de Madden-Julian (OMJ), una onda atmosférica que se origina en los trópicos y viaja alrededor del mundo en un periodo de 30 a 60 días.

Se prevé que un fuerte pulso de la OMJ, actualmente sobre el Pacífico occidental, se propague hacia el Caribe y el Atlántico en los próximos días.

Hasta la fecha, tras cinco meses de la temporada ciclónica, se han formado diez tormentas, de las cuales cuatro se intensificaron hasta convertirse en huracanes mayores.