Este domingo a las seis de la tarde, la Defensa Civil de Cuba activó la fase informativa para varias provincias, desde Camagüey hasta Pinar del Río, incluyendo el municipio especial Isla de la Juventud.
Según informó el organismo estatal, las provincias afectadas son Camagüey, Ciego de Ávila, Sancti Spíritus, Cienfuegos, Villa Clara, Matanzas, Mayabeque, La Habana, Artemisa, Pinar del Río y el Municipio Especial Isla de la Juventud. Esta decisión se tomó debido a la organización de un área de bajas presiones en el sur del mar Caribe occidental.
La nota del Estado Mayor de la Defensa Civil señala que “ha aumentado la probabilidad de formación de un organismo ciclónico tropical en las próximas 12 a 24 horas”. Asimismo, se indica que “en la región oriental persistirán los nublados y lluvias, asociados a la influencia de la vaguada extendida desde el océano Atlántico”. Por ello, las provincias de esta área deben intensificar la vigilancia hidrometeorológica.
Las autoridades han recomendado a la población mantenerse alerta a las informaciones del Instituto de Meteorología y la Defensa Civil, cumpliendo con las medidas que se indiquen por parte de las autoridades locales.
Recientemente, el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos emitió una alerta de tormenta tropical para Jamaica, destacando que tanto Cuba como los Cayos de Florida deben seguir de cerca la evolución de este organismo ciclónico.
El sábado, la Defensa Civil cubana había declarado la fase informativa en toda la región oriental del país, debido a las intensas lluvias en la zona. Esta fase comenzó a las 10:00 a.m. y abarcó a las provincias de Guantánamo, Santiago de Cuba, Holguín, Granma y Las Tunas.
Desde las 2:00 p.m., se inició una evacuación masiva, durante la cual se instruyó a las familias a llevar leche para los niños, medicinas para los ancianos y a resguardar en zonas altas de sus casas los objetos de valor que deseen conservar.