El Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología (INSMET) alertó este domingo sobre una vaguada en los niveles bajos de la troposfera sobre República Dominicana, que está provocando chubascos y tormentas eléctricas en la región oriental de Cuba.
En una publicación en Facebook, el INSMET indicó que las provincias más afectadas han sido Guantánamo, donde se registraron acumulados de 57.8 milímetros en Jamal y 63.7 milímetros en Palenque de Yateras. También se reportaron precipitaciones en Camagüey durante la mañana.
El INSMET destacó que este sistema seguirá generando lluvias, especialmente en la costa norte y en Guantánamo, durante el transcurso de este domingo. En su parte televisivo, señalaron que habrá probabilidades de lluvias en el norte de Holguín y Las Tunas, que en la tarde se extenderán hacia el interior y sur de estas provincias.
Además, se indicó que en el occidente y centro de Cuba se presentará un amanecer con poca nubosidad, a excepción de la costa norte, que estará parcialmente nublada. En la tarde, gran parte de estas regiones también se nublará, con la posibilidad de lluvias aisladas.
Por otro lado, el INSMET informó sobre un área de bajas presiones en el sur del mar Caribe, que, aunque aún desorganizada, tiene una alta probabilidad de evolucionar a ciclón tropical en las próximas 24 horas.
En el océano Atlántico, mar Caribe y golfo de México, no se prevé desarrollo ciclónico en las siguientes 12 a 24 horas, según el centro de monitoreo.
El Centro Nacional de Huracanes (NHC) también alertó sobre un sistema de baja presión en el suroeste del Caribe, con un 90% de probabilidad de convertirse en depresión tropical en los próximos días. El NHC recomendó a quienes se encuentren en el oeste del mar Caribe que sigan de cerca el avance de este sistema, ya que podrían emitirse avisos o alertas de tormenta tropical más tarde en el día.
Ante las intensas lluvias en el oriente de Cuba, el Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil estableció este sábado la Fase Informativa para las provincias de Guantánamo, Santiago de Cuba, Holguín, Granma y Las Tunas, a partir de las 10:00 am.
El INSMET también había emitido un Aviso de Alerta Temprana el viernes, señalando las condiciones favorables para la formación de un área de bajas presiones que podría afectar la Isla en los próximos días. Subrayaron que, independientemente del desarrollo ciclónico, las lluvias y tormentas eléctricas son inminentes, especialmente en la región oriental, que ya ha registrado significativas precipitaciones a finales de octubre.