Defensa Civil alerta sobre inundaciones por lluvias intensas en las provincias de Guantánamo, Santiago de Cuba, Holguín, Granma y Las Tunas

Redacción

Desde que el Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil estableció la Fase Informativa el sábado debido a las intensas lluvias, las provincias de Guantánamo, Santiago de Cuba, Holguín, Granma y Las Tunas han comenzado a implementar medidas preventivas para evitar repetir la experiencia del huracán Oscar.

Varios de estos territorios han activado sus Consejos de Defensa para mitigar las afectaciones que puedan causar estos fenómenos meteorológicos.

En Granma, Yanetsy Terry Gutiérrez, vicepresidenta del Consejo de Defensa Provincial, destacó la necesidad de informar a la población de manera directa. Esto es crucial, considerando los apagones que afectan a la región oriental. “Los medios de comunicación tradicionales no podrán llegar a todos, por lo que resulta imperativo aplicar todas las vías alternativas”, señaló, evitando que las personas se expongan al peligro por falta de información, tal como ocurrió en Guantánamo durante el huracán Oscar.

Terry también ordenó la protección de embarazadas a término, enfermos crónicos, como los pacientes nefróticos, y personas con conductas deambulantes. Asimismo, se atenderán de forma especial los barrios situados en zonas bajas propensas a inundaciones, “para proteger a los ciudadanos antes de que las lluvias dificulten las acciones”, añadió el portal de noticias.

En Holguín, con las lluvias inminentes y los suelos ya saturados, se han activado planes de evacuación para trasladar a la población a lugares seguros, especialmente aquellos que viven en zonas vulnerables cercanas a ríos y embalses.

La oficialista Radio Angulo destacó que durante una reunión del Consejo de Defensa Provincial se enfatizó la importancia de la comunicación, la protección de vidas humanas y la rapidez en las evacuaciones. También se garantizó la alimentación y la protección de los recursos materiales, con especial atención a las áreas cercanas a la presa de Moa.

Santiago de Cuba también ha tomado medidas preventivas, como el despliegue de brigadas médicas en zonas de difícil acceso y el traslado de pacientes nefróticos y embarazadas a centros de salud adecuados. Según el portal Sierra Maestra, en los nueve municipios se están ultimando detalles para proteger a la población, enfocándose en las 30 comunidades ubicadas aguas abajo de los embalses, donde se han desplegado brigadas de rescate.

Además, se ha acelerado la cosecha y comercialización de productos agropecuarios, y se está distribuyendo la canasta familiar normada en las bodegas. También se han planificado el regreso de campistas y el traslado de turistas a lugares seguros, mientras se distribuye combustible para los grupos electrógenos de emergencia que garantizan energía a los centros vitales en caso de cortes eléctricos.

La Defensa Civil ha alertado sobre el alto riesgo de inundaciones, ya que las lluvias podrían causar un rápido aumento en los niveles de agua de los ríos, similar a lo ocurrido hace 15 días con el huracán Oscar, que dejó un saldo de ocho muertos y dos desaparecidos.

El Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología (INSMET) advirtió sobre una vaguada en los niveles bajos de la troposfera sobre República Dominicana, que ha provocado chubascos y tormentas eléctricas en la región oriental de Cuba. En una publicación en Facebook, INSMET señaló que las provincias más afectadas por las lluvias han sido Guantánamo, con acumulados de 57.8 milímetros en Jamal y 63.7 milímetros en Palenque de Yateras.

Además, INSMET reportó que en el sur del mar Caribe hay un área de bajas presiones con abundantes nublados y tormentas eléctricas, que, aunque desorganizada, tiene alta probabilidad de evolucionar a ciclón tropical en las próximas 24 horas.