Arrestan a dos menores de edad en Santiago de Cuba que fueron sorprendidos mientras robaban en un edificio

Redacción

Updated on:

Este domingo, dos menores de edad fueron sorprendidos intentando robar en apartamentos del distrito José Martí, en Santiago de Cuba. El periodista Yosmany Mayeta compartió en Facebook que los vecinos de varios edificios capturaron a los niños, preocupados tanto por la seguridad del vecindario como por la de los propios menores, y alertaron a la Policía.

Mientras esperaban a las autoridades, los niños permanecieron sentados en la entrada de uno de los edificios. Cuando la Policía llegó, a pesar de la corta edad de los menores, decidieron trasladarlos en una patrulla para iniciar las investigaciones necesarias y garantizar su protección.

CAPTURAN A DOS NIÑOS LADRONES EN SANTIAGO DE CUBA ‼️Estos dos niños fueron captarados desarrajando la puerta de un…

Posted by Yosmany Mayeta Labrada on Sunday, November 3, 2024

Este incidente ha generado inquietudes en la comunidad, especialmente sobre la situación familiar de los niños. Muchos vecinos se cuestionaron la ausencia de sus padres, según lo señalado por Mayeta.

En una segunda publicación, el periodista detalló que los menores fueron sorprendidos intentando forzar la puerta de un apartamento en el edificio R-16. “Los muchachos estaban cerrajando la puerta del apto, ya que el mayor les había avisado que hoy no iban a estar en la casa las personas. Rápido los vecinos sentimos el ruido y salimos”, relató una residente.

Otro vecino, que se comunicó con Mayeta, confirmó que los niños fueron encontrados dentro de la vivienda y que un tercer niño, el mayor, logró escapar.

https://www.facebook.com/reel/2611293675746119/?s=single_unit&cft[0]=AZVk-aU0kQizVq8c5wVgW_OfuzVnQMx5H0Kc1ypQl3EWr59G2QncPseXQQvHu3EoR9HaPBR7X1AOIGEZBrhpnC-qiO89gTSjz_YYm-ZhcaUGBuyV2vyzZbUySu78s245f1tVz4RSGePCJCnVvWSFkB3Es52goT_OjdmwMfXpb19vHxSDrAjsLQGtYCTqqaQnfFmKEPnbC0i-HRZhqh4HIEPf&tn=H-R

La creciente crisis económica en Cuba ha llevado a situaciones preocupantes, como el aumento de la delincuencia y la presencia de niños trabajando en las calles para ayudar a sus familias. En junio, la prensa oficialista de Santiago de Cuba reconoció el problema del trabajo infantil en la provincia, un reflejo de la complejidad del contexto socioeconómico actual.

A pesar de que la ley prohíbe el trabajo infantil y protege los derechos de los menores, instituciones educativas como el IPU-Cuqui Bosch y la Secundaria Básica Espino Fernández han identificado casos de niños trabajando en sus comunidades.

El régimen cubano admitió en agosto el creciente problema de niños y adolescentes trabajando en Cienfuegos, aunque culpó completamente a las familias, evitando así su propia responsabilidad en la crisis social y económica que enfrenta el país. El periódico oficialista 5 de Septiembre citó a la teniente coronel Marilín Cuellar Valdivia, jefa del Órgano de Menores del Ministerio del Interior en Cienfuegos, quien criticó a las familias de estos menores, afirmando que “en la mayoría de los casos, es una actividad incitada por los propios familiares adultos, o al menos permitida por ellos”.